Cantabria
Otro topetazo más del Gobierno de Zapatero a la economía autonómica
Mientras que el PSOE destaca que se mantienen el 91% de los contratos para infraestructuras.
Como un jarro de agua fría. Así ha caído, aunque no por esperado, el recorte del ministro de Fomento, José Blanco, a la mejora de infraestructuras de Castilla y León. La Junta, los empresarios y los sindicatos lamentan que nuestra Comunidad vuelva a ser la gran pagana del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y es que, el Ejecutivo socialista ha decidido rescindir siete de los 80 contratos de obra nueva adjudicada en la Región, lo que supone el 9 por ciento. Estas iniciativas contemplaban inversiones en las provincias de Burgos y Palencia por 351,3 millones de euros en su conjunto, 187,8 en varias carreteras y 163,5 para el Tren de Alta Velocidad a Cantabria, que ahora se contratará con financiación pública privada. Estos recortes se refieren a la autovía A-11, en la variante de Aranda de Duero; a la circunvalación de Burgos, en el tramo de Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas; y a la A-73 en las vías de Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia y Bascones de Valdivia-Aguilar de Campoo.La Junta calificó los ajustes de «pésima noticia». El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió que nuestra Comunidad es una de las «más perjudicadas», junto con Aragón, Cantabria y Cataluña.. Al respecto, recordó que la Región ha sido uno de los territorios «más solidaria» en materia de infraestructuras, lo que han permitido que llegarán primero al este y al sur. Por ello, lamentó que ahora que «le toca bailar, le toque bailar con la más fea». Además, pidió a José Blanco que conteste a la petición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien solicitó hace dos meses una reunión, para conocer la planificación definitiva de su departamento debido a las supresiones y suspensiones. De Santiago-Juárez indicó que «han pasado dos meses y no se nos ha contestado. Esto es una juerga», ya que en su opinión es «muy difícil de entender» cómo primero se cancela la construcción del Tren de Alta Velocidad a Cantabria por Palencia y después se reconsidera esa decisión. Por último, el consejero de la Presidencia declaró que «cada vez que miran a Castilla y León nos están perjudicando».Los socialistas, por su parte, destacaron que el Ministerio de Fomento mantiene 80 contratos para infraestructuras en nuestra Comunidad, el 91 por ciento de los suscritos, y sólo rescinde cuatro.El PSOE resaltó que «la Región ha recibido una buena noticia, ya que el Ejecutivo central mantiene la práctica totalidad de los contratos de nueva obra que tenía previsto en nuestro territorio».Pérdida de miles de empleosNo se mostraron tan positivos los responsables de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. Al respecto, advirtieron que los recortes en infraestructuras conllevarán la pérdida de unos 350 millones de euros en inversiones y de «miles» de empleos. A través de su Consejo Regional, calificaron de «injusta, desequilibrada desde el punto de vista territorial y perjudicial para los intereses de la Región la anulación del 9 por ciento de los contratos de obra nueva para Castilla y León».En esta misma línea, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Cecale) lamentó la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de rescindir cuatro contratos de carreteras y licitar tres bajo cooperación público privada.Por último, los sindicatos arremetieron contra José Blanco, ya que desde su punto de vista el ministro de Fomento «condena» el desarrollo económico futuro de nuestra Comunidad. El secretario regional de Política Institucional de UGT, Óscar Lobo, afirmó que los recortes se traducirán en un «frenazo» a la vertebración regional.
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