Castilla y León

Advierten del incremento del uso de veneno contra los lobos y los buitres

La Razón
La RazónLa Razón

Zamora- El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó que se ha incrementado el uso de cebos envenenados en zonas en las que el lobo y el buitre atacan al ganado, aunque pidió que «no se criminalice» a los ganaderos.
El documento reconoce que «el ancestral enfrentamiento» del lobo «con los ganaderos es, en algunas zonas, la causa más importante del uso ilegal del veneno con la finalidad de eliminarlos del entorno». Además, destaca la «franca expansión» del lobo en nuestra Comunidad, incluido el sur del río Duero, donde no es especie cinegética, sino que sólo es protegida, lo que «podría haber contribuido a generar una mayor animadversión».
Sobre los buitres, «tradicionalmente consideramos como aliados por parte del ganadero, al eliminar rápidamente cadáveres con un potencial infeccioso del campo», asegura la Estrategia de Castilla y León contra el uso de cebos envenenados y afirma que esa percepción «ha virado hacia una visión negativa».
Esto es debido, añade, «en parte, por la disminución en la disponibilidad de alimento y en parte por los cambios en el manejo del ganado». En Castilla y León, se ha producido en los últimos años una «diversificación en las áreas más castigadas por la colocación de cebos envenenados».