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Las personas atendidas por Cruz Roja aumentan un 120% en tres años

Cruz Roja ha aumentado desde 2008 en un 120 por ciento el número de personas a las que atiende, hasta llegar a los dos millones de la actualidad, de las cuales un sesenta por ciento son nuevos pobres, según el Informe anual sobre vulnerabilidad social 2010 presentado hoy por la organización.

El coordinador general de Cruz Roja española, Antoni Bruel, ha presentado hoy en Madrid el Informe sobre Vulnerabilidad Social que analiza la situación de las personas con las que trabaja la institución humanitaria.

Dicho estudio, que Cruz Roja realiza desde 2006, recalca también que el 41,9 por ciento de la población atendida por la organización no puede mantener la calefacción en invierno, frente al 7,2 por ciento de la población general.

El desempleo afecta al 70,3 por ciento de las personas en situación de mayor vulnerabilidad que atiende Cruz Roja.

Bruel ha explicado que, además, el 91,3 por ciento de las personas encuestadas se encuentra en situación de pobreza relativa (700 euros mensuales por hogar).

El estudio, ha indicado, también ha puesto de manifiesto que el indicador de privación material, que mide la capacidad de los hogares para hacer frente a los imprevistos, como mantener la calefacción en invierno, comer alimentos con proteínas cada dos días, afrontar el pago de créditos, teléfono...., es cinco veces superior al de la población general.

El coordinador general de Cruz Roja ha subrayado que el 24,8 por ciento no puede comer alimentos con proteínas cada dos días, un dato diez veces superior que la tasa del resto de la población, y que el 82,1 por ciento no es capaz de hacer frente a imprevistos.

El representante de Cruz Roja ha querido subrayar que el informe se refiere a las personas que atiende la organización y que tiene necesidades de empleo y sociales, y no a las que atiende en el ámbito sanitario.

Además ha puesto de manifiesto que hasta hace alrededor de dos años el problema principal de las personas atendidas por Cruz Roja tenía en su mayoría problemas sociales y "ahora es la economía las que les hace más vulnerables".

De todas esos individuos que acuden a la organización por necesidades de empleo y sociales, un 35 por ciento tiene unos ingresos inferiores a los 500 euros mientras que el 15 por ciento carece de ellos.

Su media de ingresos es de 528 euros.

El estudio difundido hoy refleja que el 45 por ciento de los atendidos por Cruz Roja destaca problemas en el ámbito social, y de ellos el 24,3 por ciento señala que sus dificultades se relacionan con la baja cualificación; el 13,6 por ciento no habla español y un cinco por ciento son mujeres que señala problemas de maltrato.

Además la mitad destaca problemas de vivienda y de ellos el 11,9 por ciento son personas sin hogar y un 23,3 por ciento posee una vivienda temporal.

Más de la mitad (55,9 por ciento) no puede afrontar el pago del alquiler y un 6,8 por ciento de las personas manifiesta haber perdido su casa frente al 2,5 de julio de 2010.

El Informe anual sobre Vulnerabilidad social refleja, a su vez, que el 53,4 por ciento de los encuestados destaca problemas personales y de ellos, un 22,1 por ciento dice carecer de permiso de residencia.

Otro reflejo de la situación por la que pasan las familias inmersas en la crisis económica, según ha recordado Bruel, es el hecho de que el 76,8 por ciento no puede ir de vacaciones una semana fuera de su casa.

Para hacer frente a este impacto y dar respuesta al incremento de usuarios, Cruz Roja además de su intervención habitual, desarrolla diferentes programas de emergencia social como el reparto de alimentos, la atención a personas sin hogar o la cobertura de necesidades básicas.

A través de estos programas, Cruz Roja atenderá durante 2011 a un 18 por ciento más de personas que en 2010 a través de este tipo de intervenciones.