Sindicatos de Trabajadores

Testigo directo: Así han sido las primeras horas de la huelga

La Razón vive en el centro de Madrid las primeras horas de la huelga.

Piquetes en el centro de Madrid / Alberto R. Roldán
Piquetes en el centro de Madrid / Alberto R. Roldánlarazon

La huelga general arrancaba anoche en el centro de Madrid sin incidentes y con una gran presencia policial. Los bares y restaurantes permanecieron abiertos en su horario habitual y los taxis libres circularon en busca de clientes, mientras los usuarios de los autobuses nocturnos hacían colas en Cibeles.

Los piquetes de Comisiones Obreras salieron de la Puerta de Sol a medianoche hacia la Castellana, encarándose de vez en cuando y durante su recorrido con algún comerciante que no seguía la huelga. Después de colocar cientos de pegatinas en cristales, cerrojos, cajeros y puertas de acceso a bancos y establecimientos, se marcharon a la sede del sindicato a descansar y prepararse para el piquete de las cuatro de la mañana.

Las cocheras de Metro, que celebra hoy su patrón, San Miguel, amanecieron sin incidentes. A primera hora de la mañana, policías antidisturbios acompañaban a los piquetes, que se movían en subgrupos, para evitar que se produjeran enfrentamientos, y les seguían de estación en estación.

Mientras, la EMT protestaba por la escasa presencia policial en sus cocheras de Fuencarral.

A las siete de la mañana, la Carretera de la Coruña ya presentaba grandes atascos, tanto de ida como de vuelta.

Era sólo el principio, las primeras horas, del 29-S.