Su destino en manos de cinco mujeres

El futuro judicial de Silvio Berlusconi está en manos femeninas. Después de que fuese una fiscal, Ilda Boccassini, la que ha llevado su investigación por abuso de poder y prostitución de menores, y una jueza, Cristina Di Censo, quien ayer dio luz verde a su proceso, serán ahora tres magistradas, Carmen D'Elia, Orsola De Cristofaro y Giulia Turri, quienes decidirán si el primer ministro italiano es culpable y cuál debe ser su pena.

Las mujeres se han echado a la calle contra Berlusconi
Las mujeres se han echado a la calle contra Berlusconi

Giulia Turri
La presidenta del tribunal será Giulia Turri, milanesa de 48 años, considerada una magistrada muy experta.En marzo de 2007, Turri llevó adelante el caso Vallettopoli que llevó a la clausura de algunos locales de famosos en Milán por consumo de drogas.

En dicho proceso, Turri firmó la orden de arresto del fotógrafo de celebridades, Fabrizio Corona, amigo del presentador Lele Mora que a su vez es compañero de fiestas de Berlusconi y está acusado también dentro del caso Ruby por proxenetismo.

En noviembre de 2008, la magistrada envió a juicio a un abogado de Berlusconi, Massimo Maria Berruti, en un caso del proceso Mediaset, en el que finalmente resultó absuelto.

Carmen D'Elia
Otra de las integrantes del tribunal es Carmen D'Elia, milanesa de 44 años, que formó parte ya hace una decena de años de un tribunal que declaró como imputado a Silvio Berlusconi en el caso SME, en el que el mandatario fue absuelto en 2008 del cargo de corromper al juez romano Renato Squillante.

Recientemente D'Elia fue, junto a Orsola De Cristofaro, uno de las jueces del proceso a la clínica Santa Rita de Milán, que acabó con la condena a quince años y medio de reclusión para Pier Paolo Brega Massone, jefe del departamento de cirugía torácica, acusado de lesiones graves y gravísimas y de supuestas intervenciones inútiles y daños a pacientes.
Orsola De Cristofaro cierra el trío de las magistradas y, además de su actuación junto a D'Elia en el caso de la clínica Santa Rita, sólo se sabe que ha sido fiscal y jueza de instrucción.

Cristina di Censo
También es mujer la jueza para las investigaciones preliminares Cristina di Censo, quien dispuso hoy el "juicio inmediato"para el mandatario, de 74 años, a partir del próximo 6 de abril ante la Corte milanesa, en la que además tiene pendientes dos juicios y una audiencia preliminar.