Barcelona

Los políticos llaman a la participación

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI) al Parlament, Joan Laporta, ha afirmado este domingo que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo".

Tras votar en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), Laporta ha llamado a la participación y ha afirmado que éste puede ser un "primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la Unión Europea". Por eso, ha pedido a los catalanistas que sean "solidarios".

Con estas elecciones, ha dicho, se empieza un camino para que Cataluña "avance y progrese". Laporta ha deseado que ésta sea una jornada donde se demuestre el civismo y la tranquilidad propia de un país democrático.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán y número dos de ERC en Barcelona, Ernest Benach, ha hecho hoy, cuando ha ejercido su derecho al voto, un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas, al entender que Cataluña "se juega su futuro".

El más madrugador de los candidatos ha votado en su ciudad natal, Reus, acompañado por el candidato republicano de la demarcación de Tarragona, Sergi de los Rios.

Benach ha dicho comprender el disgusto de muchos ciudadanos ante el actual momento de crisis económica y "de relación con España", pero ha pedido que se vaya a votar, porque "la democracia es el mejor sistema para mejorar la sociedad", y ha agregado que "la fiesta de la democracia es hoy".

Por otra parte, ha trascendido que el actual vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, de ERC y que no concurre en ninguna lista en estas elecciones, ha optado por ejercer su derecho al voto a través del correo.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, también ha hecho este domingo un llamamiento a que los ciudadanos vayan a votar porque el Parlament que salga de los comicios sea "muy representativo".

Tras votar en un colegio electoral del barrio barcelonés de Sants, Puigcercós ha argumentado que la cámara catalana tendrá que tomar "decisiones importantes"en la próxima legislatura, por lo que es fundamental que la gente acuda a las urnas.

"Le pedimos a la gente que vaya votar. Que sea consciente que tiene muchas horas por delante, que vaya a votar porque el Parlament debe ser muy representativo porque va a tomar decisiones trascendentes para Cataluña", ha sentenciado.

El candidato republicano, que ha acudido puntualmente a votar a las 10.00 horas, ha estado acompañado por el líder municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, y la diputada republicana en el Parlament Patricia Gom.

Puigcercós, que ha tenido que hacer cola para votar, ha podido sentir el calor de la gente cuando, mientras hacía declaraciones a los periodistas, un ciudadano le ha dado ánimos: "Puigcercós ganaremos, ganaremos, independencia".
 
El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha subrayado la importancia de ir a votar porque hoy se decide "cómo salir de la crisis".

El candidato de ICV-EUiA, que ha acudido esta mañana a depositar su voto en la escuela Llacuna, en el barcelonés barrio del Poble Nou, ha animado a los ciudadanos a participar en la jornada electoral de hoy.

"Los catalanes y catalanas decidimos cómo salir de la crisis, con recortes o sin ellos", ha afirmado Herrera antes de subrayar que la única forma de tomar parte en esta decisión es acudiendo a las urnas.

Por su parte, el candidato número tres de la lista del PSC por Barcelona, Celestino Corbacho, ha destacado hoy al acudir a votar que tras quince días de campaña electoral el protagonismo en la jornada de hoy corresponde a los ciudadanos.

Celestino Corbacho, que ha depositado su voto en la escuela Provençana, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha recordado que durante la campaña electoral han hablado los políticos, mientras que hoy "sólo hablan los ciudadanos"para expresar su voluntad en las urnas.

El ex ministro socialista ha destacado que es "muy importante"la participación ciudadana en la jornada de hoy, que el candidato del PSC dedicará a pasar con su familia y esta noche se desplazará a la sede de los socialistas catalanes.

También el presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha hecho un llamamiento a la participación para tener "un gobierno más fuerte".

Montilla ha votado en la Escuela de Adultos de Sant Just Desvern, donde ha llegado puntual a las 12:00 horas acompañado de su mujer, Anna Hernández, y de tres de sus cinco hijos.

En las puertas del centro electoral ha saludado a diversas personas que acababan de votar y al alcalde de Sant Just, Josep Perpinyà.

A la salida del colegio, Montilla ha dicho que su deseo como presidente de la Generalitat y como candidato del PSC es que esta jornada electoral se desarrolle "con plena tranquilidad y normalidad y que haya una alta participación".

"Cuanta más gente vaya a votar, cuanta más participación haya, tendremos un autogobierno mayor y un gobierno más fuerte", ha subrayado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que pasará el día en familia: "Comeré en casa y descansaré con la familia y a partir de las 17 o las 18 horas me trasladaré a la sede del partido en Barcelona para seguir el resultado electoral", ha anunciado. 

 

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, también hizo un llamamiento a participar masivamente en las elecciones "para construir el país y defenderlo", pese a la desafección que siente mucha gente hacia la política. Tras depositar su papeleta en el colegio electoral Infant Jesús, en Barcelona, Mas ha reconocido que la baja participación que según las encuestas puede registrarse en los comicios de hoy es una de sus "preocupaciones", aunque espera que "al final vaya mejor de lo que se podría prever inicialmente". Mas ha llegado sobre las 11.30 horas a su colegio electoral acompañado de su mujer, en un día muy especial para su hijo menor, Artur, que al haber cumplido recientemente los 18 años podrá acudir por primera vez a las urnas: "Ya tengo cuatro votos asegurados", ha bromeado el candidato, en alusión a su esposa y sus tres hijos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha animado
a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar para que haya una participación elevada, pese a reconocer que "hay muchas razones"por las que los catalanes pueden decidir abstenerse.Tras votar en un colegio electoral en el barrio de Sarri de Barcelona, ha recordado que es importante que la sociedad ejerza su derecho a voto y ha animado a los catalanes a participar "voten a quien voten", ya que la democracia lo exige, según él. Duran ha asegurado que desea que la participación sea elevada en esta jornada, que espera que sea "cívica, tranquila y una fiesta de la democracia".