Cataluña

Duran promete a las casas regionales que defenderá a todos en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Hay convocatorias ante auditorios fáciles y otras ante un público difícil, aunque no por eso haya que esquivarlas. El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quiso zanjar ayer la polémica con los andaluces tras sus críticas a las subvenciones del PER y convocó a las casas regionales en el Museo del Chocolate. El presidente de la Casa de Andalucía, Juan José Guisado, excusó su presencia, como también lo hizo el presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (Fecac), Francisco García Prieto, de viaje en Marruecos, aunque éste le prestó su apoyo en una carta que leyó la vicepresidenta, Joana Ortega.

En un ambiente tan dulzón, Duran optó por combinar el catalán y el castellano para aclarar que «nunca» ha querido «faltar al respeto ni a los andaluces ni a los extremeños» y, tras dar por zanjada la polémica, pidió el voto a andaluces, aragoneses, gallegos, navarros y demás representantes de la Cataluña de acogida. Explicó que nadie como CiU defenderá sus intereses en Madrid y advirtió que «cuando el Estado maltrata a los catalanes no distingue» si son nacionalistas o no. «Votarme a mí les interesa a ustedes, en tanto que ciudadanos que viven en Cataluña. Les pido que me ayuden, no les pido que me voten como catalanista. Me ofrezco a todos ustedes a representarles y defenderles porque son catalanes como cualquier otro», añadió.

González y el salario
El candidato les propuso el pacto fiscal. Y si bien reconoció que la propuesta de un modelo similar al concierto vasco les podía «sonar a chino», remarcó que «no es una propuesta de ruptura de España» sino la manera de paliar el «drenaje» de recursos que sufre Cataluña. A Felipe González le contestó que «no quiero competir en horas de trabajo con él porque entonces tendría que competir con las de su salario y me quedaría corto».