Islas Canarias
Rita Martín: «Canarias ha acertado este año en promoción»
l PERFILsoltera, nació en Lanzarote el 14 de abril de 1965.APASIONADA del sector turístico, antes de embarcarse en el cargo de consejera de Turismo fue gerente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.viajar y practicar deporte al aire libre son sus aficiones cuando acaba su jornada laboral.
Risueña y amable, pocos minutos le hacen falta a Rita Martín para transmitir lo mejor de su tierra. Canaria de pura cepa, está vinculada al sector turístico desde 1986, trabajando en alojamientos, agencias de viajes e instituciones oficiales. A punto de cumplir tres años como consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a pesar de la difícil coyuntura económica con la que le ha tocado «lidiar», los últimos datos ponen de manifiesto que su labor va por el buen camino.-La semana pasada recibieron seis galardones en el Festival de Comunicación Publicitaria El Sol y en mayo recibieron el premio a la mejor campaña de marketing. ¿Cuál es el secreto del éxito?-Considero que hemos encontrado la fórmula ideal con un aspecto novedoso, como es el hecho de que sean los propios canarios los que les cuenten a los potenciales turistas todo lo que pueden encontrar en nuestras islas. Hemos sabido transmitir que tenemos una oferta diversificada, basada en cuatro productos: náutico, familiar, de salud y volcanes. Además, se ha demostrado que es una campaña eficiente, teniendo en cuenta el resultado acumulado en el primer trimestre del año, que nos da un aumento en la entrada de turistas del dos por ciento.-Han sido pioneros en crear la figura de los «voluntarios». ¿El canario es el mejor embajador de su destino?-Efectivamente, y creo que ésa ha sido la clave de nuestro éxito. Desde la Consejería de Turismo consideramos que sería una buena idea que el propio canario saliera a buscar al turista para contarle todo lo que nuestras islas ofrecen. Además, hemos tenido la suerte de tener una respuesta magnífica por parte de los voluntarios, lo que ha facilitado el éxito de la campaña.-¿La promoción es una herramienta imprescindible en tiempo de crisis?-Sin lugar a dudas. La promoción es uno de los pilares básicos del trabajo que se viene realizando en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Tenemos que tener en cuenta que sin promoción no es posible transmitir todos los valores que tenemos. Por este motivo nos hemos adaptada a la demanda de los ciudadanos y, a través de las nuevas tecnologías fundamentalmente, trabajamos para transmitir a todos lo que pueden encontrar en nuestro destino.-Las familias se ven obligadas a «apretarse» el cinturón y viajar a destinos más cercanos. ¿Puede ser una oportunidad para ustedes?-El turista nacional, después del británico y del alemán, es fundamental para nuestro destino. Por este motivo también realizamos campañas dirigidas a este turista. Somos un lugar cercano, seguro y que ofrece numerosas actividades de ocio y tiempo libre.-¿Qué expectativas hay para 2010?-Canarias ha notado la crisis económica mundial como cualquier otro destino. Sin embargo, hemos empezado a remontar en 2010, aunque creo que será un año de transición.-Las Islas Canarias presumen de un entorno natural único. ¿Cómo llevan a la práctica el turismo sostenible?-Tratamos de que todo el trabajo que llevamos a cabo se haga siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de nuestro entorno. Precisamente, en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias, firmado al comienzo de esta legislatura, se recoge este aspecto, porque el turismo canario busca un modelo de desarrollo más sostenible y duradero para el archipiélago, especialmente respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, socialmente equilibrado y justo, generador de riqueza económica.-¿Qué retos tienen actualmente en el sector?-Nuestro reto principal se centra en saber transmitir a los turistas nuestros valores que, indudablemente, son muchos. Por eso, seguimos trabajando de forma intensa en la promoción, pero también en la rehabilitación de los espacios públicos, porque de nada nos sirve ofrecer a los turistas un servicio estupendo, unas instalaciones magníficas si, después, salen a dar un paseo y lo que ven no es lo que buscan.-¿Qué les diferencia respecto a otros destinos?-Que contamos con una tierra caracterizada por su amabilidad, lo que hace que la estancia del turista entre nosotros sea todavía más agradable. Por eso tenemos un grado de fidelización muy alto en el que hay que seguir trabajando. Somos, sin duda, un destino turístico único.
✕
Accede a tu cuenta para comentar