Actualidad
Luz verde a la vía política para recuperar las competencias del Guadalquivir
SEVILLA- Superadas las trincheras de la retórica, el Pleno del Parlamento acordó ayer la remisión al Congreso de la Proposición de Ley Orgánica del PSOE, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz, a través de la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Una iniciativa precedida de una sentencia del Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía y provocó que la Junta tuviera que devolver las competencias al Estado, tras fallidas negociaciones con el Gobierno central.
Los tres grupos, PSOE, PP e IU, aprobaron el dictamen de la Proposición si bien el PP-A, en «profundo» desacuerdo con el contenido, pidió votación separada de algunos artículos. En su turno de palabra, la diputada popular Carolina González Vigo dejó claro que el voto favorable de su Grupo no significaba, en ningún caso, que «avalemos la política socialista del agua, marcada por una gerencia cien por cien política y nada profesional». «Votaremos a favor –explicó– porque no vamos a permitir que nadie nos acuse de callar la voz de la mayoría de este Parlamento en el Congreso». Mantuvo que el sí condicionado del PP no es una aval para los socialistas quienes, según la popular, «han usado al Guadalquivir para su interés partidista» y han navegado «en la confrontación» en torno a este asunto.
Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro defendió que se cumpla «lo estipulado en el Estatuto en el marco constitucional», aunque acusó a la Junta de haber «descafeinado» el debate sobre el río. La nueva Cámara baja, con mayoría absoluta del PP, tendrá la palabra, tras escuchar a tres diputados andaluces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar