Comunicación

Al final la Marca España por Pepe Bouza

La Razón
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Las redes sociales volvieron a jugar ayer el siempre útil papel de relator de lo que pasaba en la calle, pero también de propagandista de manual del perfecto activista urbano. Cientos de tuits con fotografías, vídeos y crónicas a 140 caracteres construían un retrato ubicuo y panorámico. También decenas de periodistas ejercían el periodismo 2.0 y el analógico, salvo cuando los más radicales decidían que no. «Sabotaje a la unidad móvil de Antena 3 en Neptuno. Han cortado los cables del directo»; «Algunos manifestantes en Neptuno cortan cables de compañeros de Cuatro. Y han tirado objetos a los reporteros. Patético», denunciaron @angelperiodismo y @agusperezblanco. En paralelo, los entusiastas de la convocatoria publicitaban la fiesta como les daba la gana («hay cientos de miles de manifestantes»), contando con la insólita colaboración del diputado de IU @agarzon, miembro del Congreso contra el que se manifestaban. «Comienzan cargas y disparos con pelotas de goma. Está todo grabado», tuiteó para estupefacción de numerosos usuarios que le recordaron la legislación vigente. Otros iban más lejos, como @hatingfascism, que difundió un elocuente croquis de cómo quemar a un diputado, mientras el preso @ArnaldoOtegi les enviaba «un abrazo». Y entre unos y otros, esa mayoría silenciosa que no pisó Neptuno y que presenciaba la algarabía con indignación. «Así es la izquierda Española en 8 años se carga una potencia mundial y en un año de oposición se carga la imagen de España ante el mundo», lamentó @PabloHector horas antes de que «Marca España» fuera trending topic entrada la noche. Y no por La Roja.