ETA

Expedientan al «sheriff» de Alcorcón

El jefe de la Policía Municipal deja desde hoy su cargo en la localidad

Muchos agentes habían denunciado las prácticas de Ruiz. Lo publicó LA RAZÓN el viernes pasado.
Muchos agentes habían denunciado las prácticas de Ruiz. Lo publicó LA RAZÓN el viernes pasado.larazon

MADRID- Le llegó el día. Su entorno más cercano asegura que él se lo veía venir desde hace mucho tiempo y que, quizás por eso, «en los últimos meses ya perdió las formas», pero no fue hasta el mediodía de ayer cuando Sergio Ruiz Platero, ya ex jefe de la Policía Municipal de Alcorcón, firmó la notificación de su sanción, que le mantendrá apartado del Cuerpo durante, al menos, los próximos seis meses. El Ayuntamiento de la localidad, gobernada por David Pérez (PP), le ha suspendido de empleo y sueldo tras abrir contra él tres expedientes disciplinarios por faltas graves, según confirmaron a este periódico fuentes municipales y del subinspector.
Uno de los motivos es la falta de respeto hacia un inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El segundo expediente está motivado por atribuirse competencias en la instrucción e investigación de delitos –que vienen recogidas en el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio del Interior– para la Policía Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón o, lo que es lo mismo, asumir competencias que son del CNP. Este expediente, al que se le añade la falta de colaboración con la Policía Nacional, viene motivado por una queja emitida por la Comisión Regional de Coordinación de Policía Judicial.
El tercer motivo es el uso de armas sin justificación el pasado día 3 de septiembre durante los altercados del primer día de las fiestas patronales de la localidad, que se saldó con ocho personas detenidas. Y es que, acusan al subinspector de «alentar» los disturbios cuando la Policía Nacional de la localidad ya había ordenado la retirada tras un «botellazo» por parte de un grupo de jóvenes a una patrulla policial. Al parecer, Sergio Ruiz se puso un pasamontañas y ordenó cargar contra los jóvenes que practicaban «botellón» utilizando armamento propio de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. El propio Ruiz se había quejado de la falta de efectivos policiales para cubrir las fiestas de este año –se filtró a la Prensa un informe en el que el jefe de la Policía Municipal no garantizaba la seguridad de los alcorconeros en 26 eventos– y, según afirman algunos agentes, quería «justificar» por sus propios medios que la Policía no daría abasto en esta edición.
Los tres expedientes, según ha podido saber este periódico, están fechados antes de que el ex jefe de la Policía Municipal de Alcorcón denunciara ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad «coacciones y amenazas» por parte del equipo de Gobierno municipal.
Sergio Ruiz presentó el pasado 12 de septiembre una querella contra el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, el pasado 12 de septiembre tras varias reuniones en las que, según el subinspector, fue sometido a «mobbing». Ayer, una después de la denuncia, le notificaron su sanción.
Fuentes cercanas al funcionario informaron de que Ruiz ejercerá su legítimo derecho de defensa porque no está conforme con el argumentario de los expedientes y la Unión de Jefes y Mandos de Policía Local (Unijepol), una asociación de la que el subinspector es presidente en Madrid, muestra, lógicamente, todo su apoyo al funcionario.
Quienes sí respiraban ayer más aliviados son la mayor parte de los agentes de la Policía Municipal de Alcorcón. Los policías denunciaron «vejaciones profesionales» por parte de Ruiz si no «eras de su cuerda». De hecho, muchos han preferido abandonar el Cuerpo por temor a denunciarle.


Lo destapó LA RAZÓN
Muchos agentes habían denunciado las prácticas de Ruiz. Afirman que utilizaba un vehículo oficial para uso particular y que había creado un «cortijo» en el que sólo tenían cabida sus «amigos». Al resto, les hacía la vida imposible: cambios constantes de horarios y apertura de expedientes por motivos absurdos. Lo publicó LA RAZÓN el viernes pasado.