América

México

Obama pide que «tapen el maldito agujero» y BP lo vuelve a intentar

El presidente de EE UU ha perdido sus buenas palabras con sus ayudantes más cercanos por el desastre del Golfo de México. Reuters informó ayer de que en una de las reuniones con sus consejeros les espetó: «Tapen el maldito agujero».

Obama visitó hoy una planta solar
Obama visitó hoy una planta solarlarazon

El derrame oscurece no sólo la costa de Luisiana, sino también el legado de Obama. Las críticas vienen de todos los flancos. Obama está muy presionado para actuar y hacer más ante la catástrofe. Pero se encuentra con que tiene que confiar en Britisth Petroleum (BP) para poder sellar el pozo que lleva soltando petróleo durante 37 días. Mientras, siguen las tensiones. El gobernador republicano de Luisiana, Bobby Jindal, ha pedido más ayuda del Gobierno federal, y, en Washington, sus compañeros de partido se han unido a sus reclamaciones.

Dependencia de la petroleraThad Allen, al frente del gabinete de crisis que se ha formado a consecuencia de este desastre, admite que «bueno, si nos quitamos de encima a BP tendríamos que hacernos una pregunta: ‘¿Con quién les vamos a reemplazar?'», se pregunta.Mientras, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, intenta contener a los reporteros, a los que ha llamado la atención en privado por «hacer demasiadas preguntas sobre BP». Hoy Obama ofrecerá una rueda de prensa para rendir cuentas a los periodistas ante la peor catástrofe ecológica desde el desastre del Exxon Valdez en 1989. Y también tiene previsto viajar por segunda vez al Golfo de México. Ayer, la Casa Blanca informó de que las autoridades federales han dado el visto bueno a BP para que comience las labores de la operación «Top kill». Con este nuevo intento de contener el derrame, se inyectará en el lugar del escape lodo y cemento. De esta forma, la petrolera espera que ambos materiales se solidifiquen. Y así frenar el flujo de petróleo y gas que permitirá sellar el pozo.