Estados Unidos
Estrenos en el cine y en internet a la vez
La industria negocia el nuevo modelo de distribución cinematográfica que, aunque dé prioridad a las salas, permitirá un estreno simultáneo de las películas en la red. La nueva orden de la Ley de Cine salvará las trabas legales que impiden ahora este tipo de explotación
Una vez aprobada la Ley Antipiratería ha llegado el momento de diseñar la tan demandada oferta legal de contenidos en la red. Si el mundo de la música ha recorrido ya importantes trechos, a la industria cinematográfica aún le queda trazar la estrategia global. En las últimas semanas ha habido conversaciones intensas sobre este asunto en la que han participado, fundamentalmente, los productores, distribuidores, exhibidores, canales de televisión como TVE, plataformas como Filmin y Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales).
Aunque se ha convenido en dar prioridad a las salas en el lanzamiento de las películas, también se estudia el estreno simultáneo de ciertos títulos en los cines y en internet, eso sí, a un precio mucho mayor en la red durante las primeras semanas que iría descendiendo a medida que pasen los días desde la fecha de la première. Según ha podido saber este diario, las trabas legales a este modelo de distribución desaparecerán gracias a la nueva orden ministerial que ya ultima el director general del Instituto del Cine, Carlos Cuadros. En este documento se desarrollará, entre otros aspectos, el cómputo de espectadores cinematográficos en internet para que puedan ser considerados a la hora de recibir subvenciones y también eliminará la barrera de las ventanas de explotación que impide ahora estrenar un filme en otro medio hasta que transcurran tres meses desde su llegada a las salas. Una vez promulgada la orden, el mayor escollo para que se produzca ese estreno simultáneo son los contratos de las productoras con las plataformas televisivas de pago. Mientras que una parte de la industria audiovisual está dispuesta a rentabilizar en internet el impulso publicitario de la premiere en cines, estas cadenas no quieren verse relegadas en el nuevo modelo de distribución cinematográfica.
Así, pues, en unos meses, a partir de que el desarrollo de la legislación antipiratería vea la luz y se apruebe la nueva orden ministerial de la Ley de Cine se darían las condiciones necesarias para que se potenciara en nuestro país una oferta como la uvvu (Ultraviolet), surgida en Estados Unidos, y que agrupa a la mayor parte de las majors, o fortalecer las ya existentes, como Filmin, pero con un catálogo mucho más comercial que el actual.
Transformar el modelo
En la misma dirección, aunque sin aportar detalles concretos, se manifestó ayer Pedro Pérez, presidente de la patronal de los productores audiovisuales (Fapae), durante su comparecencia en el Festival de Málaga. Pérez reconoció que la industria ha despertado tarde al reto de internet, tanto dentro como fuera de España, pero que este es el año de la transformación del modelo de negocio en nuestra industria. «Se podrá jugar con el precio de la copia en internet según su proximidad a la fecha de estreno», adelantó.
Además de aportar luz acerca del incierto futuro de la distribución cinematográfica en internet, Pérez ofreció el primer avance de las cifras del cine español en salas en lo que va de 2011. Como era previsible, el estreno de «Torrente 4» ha tenido un fuerte impacto, nada menos que de un aumento del 134 por ciento de la recaudación con respecto al mismo periodo del año anterior según los datos de la consultora Rentrak a 27 de marzo. Sin embargo, el presidente de los productores quiso adelantarse a la pregunta de qué ocurriría si este estreno no se hubiera producido: «Sin el "efecto Torrente"la recaudación habría aumentado un 22 por ciento», se curó en salud. La cuota de mercado del cine español se sitúa de esta manera en el 21 por ciento, once puntos por encima que en el mismo periodo de 2010. En todo caso, a estas alturas del año, resulta imposible predecir si se mantendrá la tendencia. «Torrente 4» ya ha recaudado 17,1 millones de euros. «La barrera de los 20 millones está al alcance de la película», vaticinó Pérez, nada menos que el doble de su presupuesto.
Las siguientes cintas más vistas han sido «También la lluvia», «Primos» y «Pa negre». Así, el cine español ha atraído a las salas 5,4 millones de espectadores durante este primer trimestre. Más allá del tirón del personaje de Santiago Segura se observa que los distribuidores han decidido renovar su estrategia, que, en los últimos años había consistido en guardarse los títulos nacionales más esperados para el último trimestre, es decir, cuando también llegan los taquillazos norteamericanos. Esta modificación ha permitido que la cuota mejorara, aunque Pérez advierte de que, por este mismo motivo, es probable que el segundo semestre de este año las cifras desciendan, al contrario de lo que suele ocurrir.
Fapae reitera su preocupación por el exceso de producción en nuestro país, una inquietud que no comparte el actual director general del ICAA, Carlos Cuadros. «Hemos superado la barrera de las 200 películas realizadas, en concreto, 201. Es un número excesivo para que se puedan estrenar en las salas. Quiero insistir en que hay que revertir esta tendencia», aseveró.
Sin estrenarse
Entre otras cosas, este exceso de producción nos deja un saldo de 63 películas que no han llegado a estrenarse en las salas. Aunque el presidente lamentó esta situación, el fenómeno también puede explicarse por la producción documental. «En 2010 se realizaron 66 documentales, un género que no tiene en todos los casos una distribución comercial como la ficción», explicó Pérez.
Junto al productor compareció Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores, que quiso desterrar dos tópicos: que los filmes españoles pueden estrenarse de forma masiva en los cines, y aludió a las casi 700 pantallas en las que estuvo presente «Torrente 4» durante su primer fin de semana; y la escasa permanencia de las producciones españolas en cartel. Frente a la idea de la rapidez con que se caen de las marquesinas, Fabra subrayó que la media de permanencia es de 16 semanas por películas, aunque con alguno éxitos, como «Celda 211», se llegaron a alcanzar las 29.
La productora líder en 2010
Incluso en un año tan malo para el cine español en la taquilla como fue el pasado, hubo alguna sorpresa que alivio una de sus peores cuotas de pantalla de pantalla de los últimos años. Fue el caso de «Tres metros sobre el cielo», la cinta basada en la novela de Federico Moccia que recaudó más de ocho millones de euros. Ayer, durante el certamen malagueño, tres de los artífices de este éxito, presentaron el rodaje de la secuela, «Tengo ganas de ti», que comenzará a rodarse en otoño. «Lo cierto es que los dos proyectos se concibieron a la vez», explicó el director, Fernando González Molina, acompañado de su protagonista, Mario Casas, y del guionista, Ramón Salazar. «Es más interesante desde el punto de vista narrativo porque habla de cómo sobrevivir al desamor», añadió el realizador. «Tres metros sobre el cielo» fue uno de los éxitos que convirtió a su productora en líder del cine español en 2010. «Hay que destacar el despegue de Antena 3 Films con una recaudación de 29 millones de euros», aseguró Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores. «Podemos decir también que en 2011 estará claramente a la cabeza», vaticinó el presidente.
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