La acción de Bankia cae a la mitad desde la salida a Bolsa

Pierde 3.418 millones de capitalización en lo que va de año

MADRID- Bankia ya ha perdido este año 3.417,7 millones de euros en Bolsa y acumula un descenso del 49,7% desde que debutara en el parqué, el pasado 20 de julio de 2011. La capitalización actual de la entidad –3.760,62 millones– es incluso inferior a las provisiones que deberá realizar para sanear su balance de activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario –4.722 millones, la cifra más alta del sector–.

Los analistas califican la OPV de la entidad como el mayor desastre bursátil de la última década en nuestro país, ya que se realizó bajo fuertes necesidades de capital y sin transparencia sobre la situación real del grupo. La salida a Bolsa de Bankia fue forzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de inyectar credibilidad en el sistema financiero, pero los números han teminado por hundir el valor en el mercado. Como consecuencia, miles de accionistas minoritarios se han quedado atrapados en el valor.

El agujero que se ha ido conociendo en la entidad ha derivado, menos de un año después, en el rescate de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz del grupo formado por siete cajas de ahorros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ayer, los títulos de Bankia se desplomaron otro 8,93% en el Ibex 35 y perdieron los dos euros por primera vez desde que comenzara a cotizar. La acción despidió la jornada en 1,886 euros, pero llegó a descender hasta 1,866 (un 9,9% menor que el cierre del viernes).

La nacionalización de la entidad, según los expertos consultados por Efe, ha provocado dos daños irreparables que difícilmente podrán salvarse en el futuro, al disparar la desconfianza del accionista y erosionar la reputación de la marca Bankia.Según los cálculos del Gobierno, el Estado contará con una participación del 48% en el capital de Bankia tras hacerse con la totalidad de BFA, aunque aún está pendiente la valoración de la entidad por parte de los expertos independientes que asigne el FROB, organismo dependiente del Banco de España.