Sevilla

La SE-40 «no se para» pero el ritmo de obra «se acoplará»

El Cercanías del Aljarafe también ha sido «indultado», aunque el PSOE ha sacrificado otros proyectos.

La Razón
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SEVILLA- «El compromiso del Ministerio de Fomento es claro, el proyecto de la SE-40 ni se para, ni se abandona. Nos ha garantizado que habrá financiación en 2011 para todos los tramos en obras, ahora bien, el ritmo de las obras se acoplará a las condiciones técnicas». La buena noticia que quiso transmitir el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, contó con ese pero final que se presta a muchas interpretaciones y deja los plazos en el aire.
Y es que la expresión de que el ritmo «se acoplará» remite a otros eufemismos utilizados, como el de «reprogramación», una manera más o menos sutil de indicar que la construcción sufrirá un retraso, en el mejor de los casos, o incluso una ralentización tal que linde con la paralización.
Viera se vio obligado a reconocer que «unas obras llevarán más ritmo y otras llevarán menos», algo que justificó porque «es evidente que hay dificultades financieras en las empresas en estos tiempos de crisis, por muy solventes que sean». Así que, como las constructoras «necesitan liquidez para garantizar el ritmo, Fomento está negociando con ellas la financiación hasta diciembre de 2010 y la propuesta de financiación con carga al presupuesto de 2011».
Eso sí, indicó que el tramo del paso sur del Guadalquivir está «en fase de preparación de la excavación de las bocas de entrada y salida y cuando termine se iniciará el trabajo en el subsuelo». Asimismo, comentó que el nuevo proyecto técnico del tramo de Dos Hermanas se está elaborando para volver a sacarlo a licitación, después de que la empresa haya disuelto el contrato con Fomento por los problemas económicos.
El secretario provincial socialista también presumió de que la red de Cercanías del Aljarafe también tiene aseguradas partidas en los Presupuestos de 2011, por lo que «su construcción continúa con toda normalidad y debe estar finalizada en mayo de 2011», una fecha absolutamente simbólica, justo antes de las municipales.
Respecto al Cercanías, adelantó que hace dos días el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno a la construcción del tramo que una Santa Justa con la Cartuja, por lo que «será licitado a lo largo de los próximos meses e incluido en los Presupuestos de 2011». Viera destacó que la SE-40 y el Cercanías son «obras emblemáticas por su importancia para la provincia» y por eso han peleado para que sean «indultadas», aunque ello implique sacrificar otros proyectos, como la conexión de Santa Justa con el aeropuerto.


8.868 empleos del Plan 5.000 y el Proteja
- Los 1.225 proyectos aprobados con financiación del Plan 5.000 y el Proteja para la provincia crearán 6.053 y 2.815 puestos de trabajo, respectivamente, según adelantó Viera.

213 millones de euros de financiación
- El Gobierno central aportará 172 millones de euros para los 776 proyectos acogidos al Plan 5.000 y la Junta de Andalucía dará 41 millones para los 449 del Proteja.