Finanzas
ANÁLISIS: El sector público asfixia la economía por José Ramón Pin Arboledas
- ¿Cómo arruina la morosidad la economía?
- Un pago entra en mora cuando no se realiza en el plazo pactado. Su efecto es el aumento de la desconfianza en el tráfico mercantil; los economistas lo llaman: costes de transacción. Cuando la morosidad sube se aumentan los precios para cubrir los costes financieros por soportar ese aplazamiento del cobro; además, se complican los contratos para asegurar ese cobro, incluidas las minutas de abogados. También sube el coste público porque se necesita más poder judicial, para dirimir los conflictos de cobro. Es decir, hay costes directos, para el moroso y para su proveedor, e indirectos para toda la sociedad.
- ¿Y si el moroso es el sector público?
- En primer lugar nos sale más caro a los contribuyentes. Primero, los proveedores del sector público (que pagamos con impuestos) aumentan sus precios para cubrirse. Segundo, porque según la ley cuando una administración no paga a su tiempo tiene intereses de morosidad. Por tanto, ese retraso nos sale muy caro. Además, los buenos proveedores acaban saliendo de ese mercado reduciendo la calidad de los servicios públicos.
- Entonces: ¿Por qué se hace?
- Por mala gestión. Cuando una administración se carga de sueldos, de subvenciones políticas, de gastos corrientes que vencen regularmente, como los salarios, tiene problemas de liquidez. Entonces, el mal gestor en lugar de reducir estos gastos, primero se endeuda y luego retrasa los demás pagos. Con eso se carga de intereses de préstamos y sobreprecio de morosidad. Eso agrava el problema de liquidez; es un ciclo vicioso. Eso ha pasado en muchas comunidades autónomas, se cargan de empleados públicos y dádivas políticas. Luego lo pagamos todos.
- ¿Cómo se puede resolver la actual situación?
- Reduciendo gastos corrientes, empleados públicos y salarios; regularizando pagos y bajando deuda. No es fácil. Pero muchas empresas lo han hecho con sacrificios. Las administraciones tendrán que seguir esos ejemplos con gestores capaces. En el IESE preparamos gestores públicos en cursos especializados para ese cometido.
José Ramón Pin Arboledas
Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar