Moscú

El Rey viajará a Rusia para apoyar a la empresa española

La construcción del AVE es uno de los objetivos prioritarios

El Rey viajará a Rusia para apoyar a la empresa española
El Rey viajará a Rusia para apoyar a la empresa españolalarazon

Si el pasado mes de junio Don Juan Carlos viajó a Brasil y a Chile para apoyar nuestros negocios en el extranjero, los próximos 18 y 19 de julio Su Majestad se desplazará a Rusia con el mismo fin. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García–Margallo, participará en un encuentro empresarial y se entevistará con el presidente Vladimir Putin. Nuestras inversiones en el extranjero son uno de los puntos clave para sacar a flote al país, y por este motivo Don Juan Carlos se ha trasladado este año –con la intervención de cadera de por medio a causa de su caída en Botsuana–, a Kuwait, Iberoamérica y, ahora, Rusia. En estas visitas coincide un proyecto protagonista: la participación de las empresas españolas ferroviarias en la construcción del AVE en territorio extranjero. Si Don Juan Carlos influyó en la adjudicación de la construcción del AVE entre Medina y La Meca a Renfe, Talgo y Adif, en Brasil, el Monarca, que viajó acompañado por las principales empresas del IBEX 35, se reunió con Dilma Rousseff para, entre otras cuestiones, apoyar el contrato del AVE Río de Janeiro–Sao Paulo por 15.000 millones de euros. En esta ocasión, según informan fuentes de la Casa Real, Don Juan Carlos también intercederá a favor de nuestra industria ferroviaria. Rusia tiene la intención de lanzar a concurso la construcción de un tren de altas velocidad entre Moscú y San Petersburgo, un proyecto basado en 14.000 millones de euros y que recorrerá 660 kilómetros.
Desde Fomento informan que Adif será una de las empresas que acompañe al Monarca. «La idea es que se vaya preparando el terreno para cuando salga la operación a concurso», aseguran. Se prevé que éste se producirá en diciembre de este año.
La balanza comercial que España tiene con Rusia arroja desde 2011 un saldo negativo para nuestro país, informa EP. Ese año las importaciones desde Rusia alcanzaron casi los 8.500 millones de euros, mientras que las exportaciones a este país se situaron en 2.500 millones de euros. El Gobierno español ve oportunidades para las empresas que comercialicen maquinaria y equipos para la industria alimentaria y textil, así como en el sector de consumo. Al margen de la economía, García–Margallo aprovechará este desplazamiento a Moscú para abordar con las autoridades rusas la situación en Siria. Asimismo, Don Juan Carlos recibirá de Putin el Premio Estatal de Rusia, que se le concedió en 2011 por su papel durante la Transición.


SUS OTROS VIAJES
ARABIA SAUDÍ
El Rey ha iniciado la negociación de cerca de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros, así como la del AVE a La Meca.
KUWAIT
El pasado abril, Don Juan Carlos viajó a Kuwait para pedir que exporte petróleo a España y así sortear los embargos de crudo que prevé imponer Irán.
BRASIL Y CHILE
El Monarca viajó a Suramérica en junio en compañía de los principales empresarios del Ibex-35 para apoyar importantes proyectos de firmas españolas.