Actualidad
Mato anuncia que tomará una decisión sobre la píldora poscoital
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy en el Senado que el Gobierno "adoptará una decisión", cuyo sentido y plazo no adelantó la ministra, sobre la dispensación sin receta a mujeres de todas las edades de "la píldora del día después", un anticonceptivo diseñado para resolver el fallo de otros sistemas. Según Ana Mato, la decisión estará basada, sin prejuicios ideológicos, en criterios científicos.
Ana Mato ha repetido, como dijo el pasado día 21 en la Comisión de Sanidad del Senado, aunque hoy ante el pleno de la Cámara, que ha solicitado informes a la Sociedad Española de Ginecología, a la Organización Médica Colegial y a la Agencia Española del Medicamento sobre este fármaco, y que los informes son diversos entre sí.
La ministra ha anunciado que, en los próximos días, solicitará al Consejo Asesor de Sanidad otro informe y adoptará "una decisión buscando lo que más proteja la salud de las mujeres, y especialmente de las más jóvenes, pero en ningún caso por razones ideológicas".
"El Consejo Asesor de Sanidad no está nombrado", ha respondido el senador socialista, Roberto Lertxundi, quien ha cuestionado las razones del Gobierno para pedir, en su primer informe acerca de un medicamento, datos sobre un fármaco del que se venden millones en sesenta países sin prescripción médica y que está testado por la Organización Mundial de la Salud.
Para el senador socialista, el gobierno popular responde con su cuestionamiento de la "píldora del día después"a la extrema derecha y a los nuevos inquisidores de la "caverna mediática". "El medicamento tiene eficacia y seguridad, pero es más eficaz cuanto antes se administra"por lo que "poner trabas al acceso"es "un retroceso absurdo", ha dicho Lertxundi.
Mato ha respondido que la petición de informes responde a una iniciativa de la Agencia Española del Medicamento, que ya recomendó en 2008 que se realizara ese estudio, poco antes de que el anterior Gobierno, en 2009, librara la dispensación del medicamento de la obligación de receta.
La Ministra defendió que existen diversidad de criterios no solo en sus informes, sino también en la política sobre este medicamento de diversos países, y citó la indefinición de los efectos a largo plazo en adolescentes que hagan un uso reiterado.
Lertxundi argumentó a su favor las estadísticas, que demuestran que ninguna mujer hace un uso habitual del fármaco, y aclaró que no existen pruebas clínicas de los efectos de ningún medicamento sobre menores, porque no se realizan pruebas a personas de menos de 18 años de edad con ningún medicamento.
Mato aseguró que mantendrá al presidente del Consejo Asesor de Sanidad y renovará este órgano en breve, pero aceptó pedir un informe más a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, a sugerencia del senador socialista.