Ministerio de Justicia

El Poder Judicial sancionó en el último año a 33 jueces

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Consejo General del Poder Judicial ha aprovechado la Memoria de Actividades del CGPJ que estudiará, y previsiblemente aprobará hoy su Pleno, para pedir a los demás poderes que no interfieran en nada que pueda incidir en la independencia judicial. «La independencia del Poder Judicial posee una característica, que es plena, que debe ser plena, y de ella deriva la obligación que se impone a los poderes públicos y a los particulares de respetarla sustrayendo del estatuto jurídico de Jueces y Magistrados a toda posible interferencia que parta de los otros poderes», se afirma en la presentación de la Memoria, de más de 600 folios, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. Será el primer Pleno que presida Gonzalo Moliner, quien el lunes tomó posesión de su nuevo cargo.

Por ello, se añade en el texto que «hay que evitar a toda costa que el ejercicio de las competencias, indirectamente, de forma singular a través de la Administración de Justicia, impida a jueces y magistrados ejercer de facto su misión constitucional». Y, en relación con lo anterior, se recuerda que la principal función del Consejo es «garantizar, precisamente, el ejercicio independiente de la función de juzgar y ejecutar lo juzgado».

Junto a lo anterior, el órgano de gobierno de los jueces y magistrados ofrece su colaboración al Legislativo para mejorar la situación de la Justicia: «El Consejo General del Poder Judicial, desde la privilegiada posición que ocupa, conocedor de la realidad de nuestros Juzgados y Tribunales, está en condiciones óptimas para facilitar al Legislador la difícil tarea de racionalizar los instrumentos personales y materiales que sirven a la función jurisdiccional».

Antes de entrar en el análisis de cada una de las comisiones, el CGPJ defiende la labor que realizan los jueces y tribunales en favor de los ciudadanos. «Más allá de todos los debates mediáticos sobre la percepción que de la administración de Justicia tienen los ciudadanos, a la hora de la verdad, la población española, las personas físicas y jurídicas, cuando tienen un problema en la interpretación de la legalidad vigente acuden masivamente a los Tribunales de Justicia, y éstos responden llevando su capacidad, año a año, un poquito más allá», se afirma al respecto.

Quejas y sanciones
Por otro lado, en los últimos doce meses se incoaron 57 expedientes disciplinarios y se resolvieron 47, que finalizaron con 33 sanciones a jueces y magistrados y 14 sin reproche disciplinario alguno. La Comisión Disciplinaria abrió 52 de esos expedientes, mientras que los otros cinco lo fueron por las salas de gobierno de los tribunales superiores de Justicia. La mayoría de esas sanciones fueron por retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas, sin que esos retrasos derivasen en falta muy grave.

La Unidad de Atención al Ciudadano, por su parte, atendió en 2011 un total de 23.331 quejas presentadas por los ciudadanos relacionadas con la Justicia. El Registro Civil es el servicio que más motivos de queja recibe.

 

Cuarta petición de oposiciones al Ministerio
El vocal «progresista» Félix Azón planteará hoy al Pleno que el CGPJ inste de nuevo al Ministerio de Justicia a realizar «las tareas de impulso político necesarias» para la convocatoria de oposiciones a jueces. El asunto ya se debatió en el Pleno del Consejo celebrado el pasado 22 de marzo e incluso el entonces presidente del CGPJ, Carlos Dívar, se comprometió a realizar «gestiones al más alto nivel» para que se convoquen esas plazas para acceder a la carrera judicial. Pero «ante la falta de respuesta expresa», en un Pleno posterior, celebrado el 19 de abril, se reiteró la petición, al igual que se hizo el 31 de mayo, sin que conste «contestación alguna».