Canadá

Michael Ignatieff premio «Cerecedo» de Periodismo

Michael Ignatieff ha sido el ganador de la XXIX edición del Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo".

La Razón
La RazónLa Razón

 El Jurado ha destacado entre las cualidades de Ignatieff su gran aportación a la superación de las diferencias étnicas y religiosas, sus brillantes trabajos sobre la revolución tecnológica y estratégica tras el fin de la bipolaridad, sus reportajes para la BBC sobre el futuro de la guerra y su firme defensa de la ética y de los valores universales frente al nacionalismo violento.

Hijo de emigrantes rusos y escoceses, nacido en Canadá y formado en el Reino Unido, Ignatieff fue clave, como director del centro Carr de Harvard, de la aprobación por la ONU de "la responsabilidad de proteger"en defensa de los pueblos oprimidos por dictadores. Como periodista, ha sabido analizar como pocos el efecto de los nuevos medios -desde la televisión global a las redes sociales- en la política y en la respuesta de los Gobiernos a los grandes desafíos del nuevo siglo.

El Jurado presidido por Santos Juliá, Historiador, e integrado por: Diego Carcedo, presidente Asociación de Periodistas Europeos; Ramón Lobo, sección internacional El País; José Luis Rodríguez del Saz, Comunicación Corporativa Global Coordinación y Políticas BBVA; Pepa Bueno, directora "Hoy por Hoy"Cadena SER; Montserrat Domínguez, directora "Huffington Post"; Ángel Gonzalo, redactor jefe Internacional Onda Cero; Catalina Luca de Tena, Editora de "ABC"; Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial "El Mundo"; Alberto Rubio, jefe de Nacional "La Razón"; Javier García, Director de Europa Press; José Antonio Vera, presidente Agencia EFE y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó de secretario sin voto.

El premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

S.A.R., el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la Asociación de Periodistas Europeos hará la entrega del premio como en ediciones anteriores en fecha que se anunciará en su momento.

En anteriores ediciones fueron premiados: Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, "El Roto", Eduardo Haro Tecglen, "Chumy-Chúmez", Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.