Actualidad
Adoptar una mascota más que un regalo
MADRID- Cuando llega la Navidad las calles se llenan de compradores en busca del regalo perfecto. Muchos barajan como primera opción hacerse con una mascota, sin detenerse a pensar que el regalo en cuestión necesita un cuidado y una atención mucho mayores que cualquier otro. Por eso, Huellas Cantabria ha lanzado la campaña «No me regales en Navidad. No soy un Juguete», destinada a evitar que las mascostas se conviertan en meros obsequios de usar y tirar. Desde la asociación aseguran que un amplio porcentaje de estos regalos navideños que se compran por impulso son los futuros animales abandonados en verano. Por ello Rusell Simoni, coordinadora de Huellas Cantabria, recomienda que antes de comprar hay que pensar que un animal no es un juguete, sino que «es una vida y que implica la suficiente responsabilidad como para que tanto la decisión de tenerlo como la tarea de velar por él sea una cuestión de adultos y no de niños».
Desde Huellas Cantabria, además, animan en estas fechas tan señaladas a adoptar mascotas responsablemente en vez de pagar dinero por ella, para ayudar así a resolver el gran problema al que se enfrentan las protectoras y perreras que reciben cada vez más animales de los que no se pueden hacer cargo. Esta opción parece que se está consolidando en nuestro país. Según un estudio elaborado por la Fundación Affinity, el número de adopciones de animales creció en España en el último año hasta un 5,5% en el caso de perros y un 10% en el de los gatos. Y es que, de todos los perros recogidos en 2010, casi la mitad fueron adoptados, y en el caso de los gatos, casi cuatro de cada diez. El ranking de comunidades que ostentan el mayor número de adopciones lo encabeza Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, en el caso de perros, y, de Madrid, en el caso de felinos. Las razones que llevan a muchos a tomar la decisión de adoptar en vez de comprar se encuentran en porcentajes más altos motivaciones como la de la concienciación con el problema del abandono, la colaboración con la protectora, o razones económicas, pues es más barato adoptar que regalar.
Así, entre otras ventajas que poseen las adopciones según las protectoras, se encuentran el buen estado de salud de los animales entregados, que incluyen microchip, vacunaciones y esterilizaciones (lo que evita problemas como las camadas no deseadas), y la pequeña cantidad que se paga por ellos en comparación con el precio que podrían alcanzan en cualquier otra tienda de animales, clínica veterinaria, o vendedor privado.
Animales exóticos, en el escaparate
Aunque se suele hablar de mascotas como perros o gatos, las asociaciones de animales piden cada vez más que se adopten a los llamados animales exóticos. El auge en la compra de este tipo de animales se ha visto reflejado en un incremento de los abandonos. Los casos de tortugas, iguanas, mapaches, urones o ardillas que han sido abandonados a su suerte en bosques o estanques se han disparado en los ultimos años, situación que ha obligado a las protectoras y asociaciones a lanzar la voz de alarma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar