ETA

El PNV cree que tras un anuncio de ETA de su cese definitivo se debe «actuar en política»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que tras el "necesario"y "previo"anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, será preciso "actuar en política"para completar "el proceso de pacificación", el cual se compone, a su parece, de "muchos pasos en otros ámbitos como puede ser el de la reconciliación, el de la concordia o el de la memoria a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, ha aclarado que, a su parecer, dicho "proceso de pacificación es algo más que un tiempo sin violencia"y que por ello es necesario ese anuncio por parte de la banda terrorista que permita que tanto la sociedad vasca como la española puedan "vivir y convivir en un tiempo sin violencia de manera definitiva".


"Somos conscientes de que una sociedad hay que construirla permanentemente en base a un espíritu de concordia, desde el diálogo, desde la discrepancia y desde el debate", ha explicado en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también ha aclarado que son las formaciones y los agentes políticos los que deben protagonizar ese proceso político de "pacificación"y no ETA.


Dicho esto, ha apuntado que "está claro desde el principio"que la banda terrorista "no es un agente político"ni tampoco los presos. "Los políticos somos quienes tenemos que abordar los temas político. Esto es evidente. La resolución de lo que entendemos por contencioso vasco tendrá que ser en el ámbito institucional", ha remarcado.


El líder nacionalista ha asegurado también que desde el PNV tienen la "esperanza"de que "este sea el tiempo en el que germine el deseo del fin de ETA de manera definitiva". "Llevamos mucho tiempo trabajando. Espero que podamos estar asistiendo a un momento en el que recibamos un comunicado de ETA anunciando su cese definitivo", ha señalado.

"CESE DEFINITIVO"
A este respecto, Urkullu ha aseverado que si ETA "no es clara"y no se produce ese comunicado en los términos en los que se le exige "sería un engaño no sólo a la sociedad vasca sino también para la Izquierda Abertzale"que, a su juicio, "quiere actuar en política y solamente desde las reglas de juego de la política".


Asimismo, ha apuntado que el Partido Popular "puede tener una tentación o un miedo al vértigo a lo que pueda ser el futuro"en lo que a la lucha antiterrorista se refiere, si bien ha asegurado que el resto de fuerzas políticas están dispuestas a "darle cobertura en esa grandeza política que en todos los contextos donde ha existido una solución de ese tipo se ha dado por parte de los gobiernos".


Por otra parte, ha destacado que dicho "proceso de pacificación "debe hacerse siempre teniendo en cuenta "la memoria de las víctimas". "Yo abogo porque un comunicado de cese definitivo no nos lleve a un tiempo de desmemoria de las víctimas y que seamos conscientes de todo lo que se ha sufrido", ha recalcado.