Cinco heridos leves en el tercer encierro de Leganés

La tercera jornada de encierros de las Fiestas Patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque, ha dejado un saldo de cinco heridos leves, dos de ellos por asta de toro, según informaron fuentes municipales.

Todos los incidentes se produjeron en la plaza, "un total de cinco, dos por asta de toro y tres por contusiones", han asegurado esas mismas fuentes. Además, "un total de 74 personas han sido retiradas entre el recorrido y la plaza por mostrar síntomas de embriaguez, ser menores de edad o portar ropa y calzado inadecuados", han aseverado fuentes consistoriales. 

Desde el Ayuntamiento se ha cifrado en "aproximadamente 600"los corredores que han participado en el encierro en alguna parte de su recorrido, "aunque la mayoría se ha quedado cerca de las puertas, sin correr delante de los toros", han indicado.

Asimismo, "cerca de 2.000 personas presenciaron el encierro durante su recorrido", mientras que "unos 7.000 vecinos acudieron a la plaza para presenciar el final y los espectáculos de saltos y recortes", han señalado fuentes del Ayuntamiento.

Además, desde el Consistorio han indicado que el herido grave registrado en la jornada del martes, tras romperse el tobillo en el momento de bajar de la grada al callejón, "se encuentra hospitalizado pendiente de operación, pero en todo caso fuera de peligro".

El Consistorio ha destacado en última instancia, la presencia de un dispositivo de seguridad de aproximadamente 160 personas entre Policía Local, Policía Nacional, y voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a efectivos sanitarios, al igual que durante las jornadas anteriores, la enfermería de la plaza contaba con "cirujanos, un anestesista y enfermeros", además de "cinco ambulancias y una UVI móvil"a lo largo del recorrido hasta llegar a la plaza.

Por último, el encierro ha contado con la presencia de colaboradores de las Asociaciones Vecinales y peñas para la apertura de las palanqueras y las puertas de la plaza y de los toriles, así como 40 personas en el servicio de la limpieza.