Desahucio

Récord de desahucios en el primer trimestre: 15491

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año al elevarse a 15.491, un 36,3% más que el mismo período del año anterior, según un informe presentado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Récord de desahucios en el primer trimestre: 15.491. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntos
Récord de desahucios en el primer trimestre: 15.491. Vea el GRÁFICO COMPLETO en documentos adjuntoslarazon

Estos procesos, que en muchas ocasiones siguen a las ejecuciones hipotecarias solicitadas por las entidades financieras y en otros casos son iniciados por propietarios de viviendas ante el impago de los alquileres, amenazan con dispararse en 2011 tras el récord de 2010, cuando ascendieron a 47.809, informa Efe.

El informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales fue presentado por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y los vocales del servicio de estadística Manuel Dorado y Miguel Carmona, quienes advirtieron de que los desahucios reflejan con retardo la recesión porque parte de ellos son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias, que permiten a la banca subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios. Precisamente, tras los récords de los últimos años, las ejecuciones hipotecarias bajaron el 21,1% entre enero y marzo, lo que supone el mayor descenso trimestral desde 2007, cuando se empezó a elaborar esta estadística. Los juzgados de primera instancia recibieron 21.787 peticiones de ejecución hipotecaria en el primer trimestre del año, lejos del máximo de 27.597 que se registró en el mismo período de 2010. También bajaron respecto a los últimos meses de 2010, cuando sumaron 22.134.

Los jueces piden más recursos
«No estamos ante una crisis meramente coyuntural», afirmó ayer el vocal del CGPJ, Miguel Carmona. Por ese motivo, el órgano de gobierno de los jueces advirtió ayer de que los refuerzos coyunturales hechos hasta ahora no bastan para que la Justicia pueda responder con garantías en el futuro.