Murcia

María González Veracruz/ Cabeza de lista al Congreso de los diputados por el pPSRM «Impulsaremos un gran pacto nacional de agua para salvar la sequía murciana»

DE CERCADe casta le viene al galgoMaría González Veracruz no se puede decir que sea de las personas que acaba en política producto de la casualidad y de los avatares del destino. No en vano, su padre, Rafael González Tovar, actual delegado del Gobierno en la Región, siempre fue un referente para esta mujer con cara de niña que ingresó en las Juventudes Socialistas por convencimiento y necesitó poco tiempo para demostrar su valía y tener una carrera ascendente y fulgurante que le llevó a ocupar la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías y colaborar en la campaña de Rubalcaba.

«Es un halago que mis compañeros confíen en mi y les tengo agradecimiento eterno»
«Es un halago que mis compañeros confíen en mi y les tengo agradecimiento eterno»larazon

MURCIA- Representa la juventud y la vitalidad de una formación que se encuentra ávida de encontrar savia nueva que posibilite que las ideas de los socialistas murcianos calen en la conciencia de la gente para que el 20-N no se convierta en una reminiscencia de lo que fueron los comicios municipales y autonómicos de mayo. Su nombre es María González Veracruz y su manera de afrontar las próximas elecciones generales condensa los valores del PSRM.

-¿Cual es la valoración que hace de la candidatura que presenta su partido al Congreso y al Senado encarnada en 13 personas?
-Las listas socialistas aúnan renovación, juventud, como puede ser mi caso, el de Sara García y Juan Antonio Hurtado y experiencia como los ejemplos de Pedro Saura y Ramón Ortiz. En cuanto a los valores, me siento especialmente orgullosa de ser una de las mujeres que encabeza la lista de una ciudad como Murcia. Además, también destacaría la murcianía.

-¿Cómo fue su proceso de elección como cabeza de lista?
-El proceso fue demasiado largo y no recuerdo con exactitud cuando me entero de la noticia. Lo que sí quiero destacar es el orgullo que siento por pertenecer a un partido en el que las decisiones se adoptan de forma democrática con la celebración de asambleas y comités. También quiero resaltar el respaldo que he tenido en todo momento por parte de mis compañeros regionales, nacionales e incluso ciudadanos.

-Durante la celebración del comité regional se habló de que se produjeron muchas discrepancias, ¿hasta qué punto fue así?
-Creo que se sobredimensionaron los debates y estoy convencida de que la preocupación de los ciudadanos está centrada ahora en meditar a qué candidato deben elegir. Además, en el partido existe una unidad para lograr la victoria el 20-N porque consideramos que es la mejor alternativa para España y la Región de Murcia es la vía socialista para potenciar la inversión y salir de la situación de crisis económica que atraviesa el país.

-Al concretarse su elección para liderar la lista al Congreso los barones del PSRM coincidieron en señalar que usted representa en la actualidad el valor más en alza de la formación. Para usted, ¿estas palabras tienen más de halago o responsabilidad?
-Es un halago que mis compañeros confíen en mi y les tengo agradecimiento eterno. Además, también supone mucha responsabilidad, pero le reconozco que nací muy responsable y siempre guardo un hondo respeto por los nuevos retos que me toca asumir. Así lo hice cuando entré en la Asamblea Regional como diputada y cuando lideré la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías con anterioridad.

-La apuesta de Rubalcaba por aumentar el número de mujeres en las candidaturas se tomó por las corrientes más críticas como un continuismo de Zapatero de hacer prevalecer el hecho de ser mujer por encima de la preparación y la valía cualificada.
-Creo que si no hay políticas que impulsen una discriminación positiva no conseguiremos una igualdad real. Considero que se debe apostar por la igualdad de sexo y de valía y no olvidar que a las mujeres históricamente se les exige más. Asimismo, hay que recordar que dentro de la Asamblea existe un mayor número de mujeres que de hombres y no creo que sea por falta de valía.

-¿Qué compromiso puede contraer con los murcianos que va a cumplir si logra el puesto de representación en el Congreso?
-El mayor, la defensa de los intereses de la Región, lo que engloba incrementar la inversión, defender las infraestructuras y el agua por medio del trasvase Tajo-Segura, así como todos los asuntos que resulten de interés para los murcianos. Por otra parte, en los tres años que llevo en Madrid, lo que más hecho en falta es la existencia de murcianía y de que todos los políticos murcianos hagamos piña para proteger la Región.

-¿Cuáles son los principales valores que se condensan dentro de la figura del candidato Rubalcaba?
-Es un hombre que aglutina confianza, firmeza, sinceridad y trabajo principalmente y que siempre está al servicio público. Por esto, ha sido una persona clave en cuestiones históricas de España como la lucha contra el terrorismo, aunque esto es cuestión de todos los ciudadanos.

-Su compañero Ramón Ortiz aseguró que en la próxima legislatura España saldrá de la crisis con independencia de que gane el PP o el PSOE. ¿Usted comparte este criterio? y ¿por qué la vía socialista es la mejor para superar la situación económica?
-También creo que la próxima legislatura será la de la salida de la crisis y a ello ayudará las medidas que el Gobierno ha adoptado para superarla. Al margen de esto, de lo que estoy convencida es de que el PP no va a venir con una barita mágica y es algo que hasta Rajoy reconoce.

-¿Qué soluciones plantean ustedes para solventar los problemas de agua que padece Murcia?
-Ofreceremos un gran pacto de estado sobre agua para dejar de mercadear con algo tan importante para nuestra tierra; inversión y modernización de regadíos y por supuesto salinización y defensa del trasvase Tajo-Segura.

-¿Que pueden aportar las desalinizadoras que no hayan ofrecido hasta el momento?
-Forman parte de un todo para resolver el problema hídrico y la desalización en un aspecto fundamental porque si no, no saldrán las cuentas para la Región.