Las lenguas cooficiales llegarán al Pleno del Senado en enero de 2011

Las lenguas cooficiales llegarán al Pleno del Senado a partir de 2011. Y es que todo apunta a que los socialistas han logrado el apoyo de la Entesa, PNV y CiU para aprobar las dos enmiendas a la Reforma del Reglamento de la Cámara Alta que recoge la propuesta.

.
.

Frente a ellos, el PP, que se posicionará en contra con una batería de enmiendas. Eso sí, sólo podrán usarse en el debate de las mociones y nunca en la sesión de control al Gobierno. Es más, para que la medida no suponga un gasto extraordinario se implantaría en enero de 2011. Hoy finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la propuesta de los senadores nacionalistas.

Y la última semana ha sido clave. En su enrevesado camino hacia el Senado, las lenguas cooficiales se toparon la semana pasada con un nuevo obstáculo. Si el 28 de abril, el PSOE daba un balón de oxígeno a la propuesta, hace una semana ese balón se desinflaba. «Su uso se limitará al debate de las mociones en las sesiones plenarias». Así lo indicó a este diario la senadora por Madrid, Ruth Porta, a la vez que dejaba claro que «es una norma del Senado para el Senado y no se puede forzar a terceros a someterse a nuestras normas».

O lo que es lo mismo, nada de lenguas cooficiales en la sesión de control al Gobierno. Además, para evitar un gasto extraordinario a la Cámara Alta, la iniciativa debía entrar en vigor en enero de 2011.«Valoramos muy positivamente que llegue al Pleno», afirmaba el senador de la Entesa, Miquel Bofill (ERC), a la vez que añadía que la propuesta socialista «deja poco margen de actuación». Una opinión compartida por CiU. De cualquier modo, y aunque sólo sea en las mociones, a juicio de Bofill, se trata de un «cambio sustancial». Eso sí, defenderán hasta el final su propuesta.