Elecciones municipales

Un concejal con gustos radicales

La oposición critica que Pedro del Cura es modelo de conducta para los jóvenes, un sector «muy delicado».

Pedro del Cura
Pedro del Curalarazon

MADRID- Dado que ocupa un cargo público en un área especialmente sensible como es la concejalía de Juventud e Infancia en Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), podría tener más decoro a la hora de elegir sus gustos musicales o, al menos, no incluirlos en su perfil de Facebook ya que , según el PP de la localidad «puede ser un modelo para un sector muy delicado de la población». En la famosa red social, Del Cura es fan de grupos calificados como «proetarras» por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Son bandas del movimiento llamado «rock radical vasco» y que siempre han sido bandera de la izquierda abertxale: Piperrak, La Polla Records, Barricada o los italianos Banda Bassotti. Las letras de algunos de estos grupos de punk-rock han sido llevadas a los tribunales por poder ser constitutivas de delito.

Los navarros Piperrak dicen en su tema «Odio» lindezas dedicadas a la Guardia Civil del tipo: «Si quieres ser un héroe a la hora de morir, si naciste para ser una puta marioneta, si te cagas por las patas cuando te hablan de la ETA, tu futuro está en las fuerzas de seguridad. ¡Odio a la Guardia Civil! ¡Puta Guardia Civil! Si tu coco no concibe lo que es la libertad, si tu miedo se refugia detrás de un fusil ... si estas acojonado vayas donde vayas... Tu futuro está en las Fuerzas de Seguridad»

Otras de las bandas, Barricada, parece que en su canción «No hay tregua» hace referencia al «dilema» al que tienen que hacer frente los etarras: «Es el juego del gato y el ratón, tus mejores años de clandestinidad... Estás asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo».

Para la presidenta del PP de la localidad, Marisa del Olmo, «los gustos del señor Del Cura dejan patente que no tiene escrúpulos a la hora de transgredir las reglas más básicas del respeto, la convivencia y la tolerancia». Del Olmo señala que «en el mundo del arte y la cultura hay que ser abierto y tolerante. Hay que aceptar las tendencias artísticas vengan de donde vengan, eso sí, con espíritu crítico y siempre dentro del respeto, algo de lo que este grupo carece por completo».

Pero Del Cura es concejal de Juventud e Infancia en el Ayuntamiento de Rivas (IU-PSOE) desde las elecciones de 2007. En 2009 ya fue noticia por presentarse a una oposición de su propia Concejalía. Obtuvo su plaza como funcionario público a pesar de la polémica suscitada. Y es que muchos hablaron de oposiciones «amañadas» y criticaban que habían sido cuatro plazas creadas para él y otros tres compañeros del área.


Rivas, el municipio polémico
CONTRA LA IGLESIA
El alcalde de Rivas, José Masa, siempre ha sido «abanderado» de causas laicistas. Creó en 2008 una oficina para apostatar y el año pasado suprimió «por error» las parroquias del municipio del nuevo callejero virtual de Rivas en la web del Ayuntamiento. También fue pionero en la celebración de bautizos y comuniones «civiles».
PRO EUTANASIA
Hace dos años también creó una «Asesoría Municipal por la Muerte Digna» en la que se ofrecen a los pacientes distintos modelos de testamento vital y uno de ellos incluye la petición de eutanasia. Rivas también ha sido el primer municipio donde se celebró un acto multitudinario sobre la Memoria Histórica: «Recuperando la Memoria».