Desahucio

El «fracasado» Arte Sacro se «come» el 30% del presupuesto de Sevilla Global

Arte Sacro sigue técnicamente «vacío». El gran polígono de artesanía sacra y afines no alcanza una ocupación del 30 por ciento, después de que numerosos artesanos renunciaran a las naves por el enfrentamiento con Sevilla Global, dependiente de la Delegación de Empleo.

El polígono de Arte Sacro y Afines se encuentra en Nuevo Torneo y aún no alcanza el 30 por ciento de ocupación
El polígono de Arte Sacro y Afines se encuentra en Nuevo Torneo y aún no alcanza el 30 por ciento de ocupaciónlarazon

Esta situación hace que el Ayuntamiento tenga que asumir una parte enorme de la carga hipotecaria de Arte Sacro. Así, hasta 750.000 euros, el 30 por ciento del presupuesto de Sevilla Global para 2011 –excluyendo el gasto de personal– se destina a este recinto, según denunció el concejal del PP Vicente Flores, quien recordó que la deuda municipal con una entidad bancaria a cuenta del parque de Arte Sacro se sitúa en 13 millones todavía.

«Ni un metro vendido»

«Una vez más, la tendenciosidad y el sectarismo del Gobierno municipal PSOE-IU ha tirado por tierra el proyecto, dejándolo en una situación de paralización ‘de facto'», aseguró el edil y lamentó que «Sevilla Global lleva tres años sin vender un metro cuadrado», lo que obliga a un «cambio de rumbo» en el proyecto. El PP propone modificar las condiciones, abriendo la oferta a empresas de otro tipo o al alquiler con opción a compra, así como ofrecer espacio a jóvenes empresarios a través de un acuerdo con CREA. Flores consideró que es necesario fijar un plazo «de dos años, por ejemplo» para alcanzar un mínimo de ocupación del 70 por ciento y, en caso contrario, abrir el abanico y «replantearse la finalidad temática del parque» a fin de lograr un mayor cupo de ocupación en este entorno.

«Sabemos de la viabilidad del parque Arte Sacro y confiamos en los artesanos, por eso estamos seguros de que a partir del 22 de mayo –fecha de las elecciones municipales– podremos llegar a un acuerdo y relanzar este proyecto que deber ser emblemático para el sector», agregó Flores.

El edil popular recordó, además, que la mala relación del delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, con el empresariado sevillano hace que Sevilla Global haya visto reducidos de 200.000 euros a 6.000 las aportaciones para proyectos conjuntos con las empresas de la ciudad. Estas circunstancias hacen, según el PP, de Sevilla Global una nueva empresa municipal «abocada al desastre financiero», como Tussam o Emvisesa.