Actualidad
Rajoy se gana la confianza por Iñaki Zaragüeta
La echaba en falta. Muchos recortes para todos, algunos de ellos ni siquiera incluidos en el programa electoral y nada de la Ley de Transparencia en la gestión del erario a la que sí se había comprometido. Sin embargo, el presidente del Gobierno me dio ayer una alegría al anunciarla. Después de los excesos y felonías protagonizadas en España por numerosos cargos públicos, qué menos que poner coto a tan lamentable dinámica. No se puede gastar lo que no se tiene. No puede irse de rositas quien despilfarra el dinero público sin haber partida presupuestaria ni autorización para ello. Es una característica de los países desarrollados. En todos los lugares puede haber mala gestión o corrupción. Que haya consecuencias o no es la distinción entre una sociedad avanzada y la que no lo es.
Sé que tendrá muchos detractores, especialmente en quienes se dedican a la cosa pública, pero Rajoy ha de tener en cuanta aquello del «liderazgo es hacer las cosas, gestión es hacer las cosas bien». Nadie discutirá que hoy necesitamos un líder gestor. Si hay que elegir, me inclino por lo segundo. Además, aquél que discrepe de esa norma, que se dedique a otra cosa. A ver si se lo permiten en el sector privado.
Felicito a Rajoy y subo un grado mi confianza en él. La mejora en la gestión pública es tan importante como las medidas draconianas. Alguien dijo: «Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente». Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar