Castilla y León

Fallece un brigadista durante la extinción del incendio de León

El consejero de Fomentoy Medio Ambiente solicita la «unión de todos» para poder acabar con «estos delicuentes».

Los operarios continúan con su trabajo para intentar acabar con el incendio en Molinaferrera, en León
Los operarios continúan con su trabajo para intentar acabar con el incendio en Molinaferrera, en Leónlarazon

Valladolid/León- La noticia más trágica tenía que llegar, y ya está aquí. Los continuos incendios provocados en la provincia de León, en el último año, se han llevado la primera vida. Se trata de un operario de la cuadrilla terrestre de La Cabrera, que estaba trabajando en las labores de extinción del incendio de Molinaferrera, en el término municipal leonés de Lucillo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se trasladó, en cuanto se enteró de la luctuosa noticia, al lugar de los hechos. Con un semblante serio y triste señaló que se trata de «un día no deseado». Asimismo, lo primero que quiso hacer fue trasladar todo el apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de su Gobierno a los familiares y amigos del fallecido.

Antonio Silván denunció que esta muerte se debe a una de estas «mentes perversas, que no sabemos lo que se les pasa por la cabeza, pero que llevan a cabo fuegos que acaban en este trágico final». Por este motivo, pidió la «unión de todos, ahora más que nunca», para intentar acabar con «estos delincuentes».

El consejero también tuvo palabras de agradecimiento para los compañeros del fallecido, que «a pesar del dolor por la pérdida de un amigo, siguen trabajando sin descanso para atajar el incendio». Y es que, al cierre de esta edición, el fuego todavía seguía activo y ya había arrasado más de 30 hectáreas arboladas.

Con el fin de sofocar el incendio, desde la Junta se han puesto en funcionamiento dos técnicos, un agente medioambiental, una autobomba, una cuadrilla terrestre, dos brigadas helitransportadas, tres helicópteros de extinción de las bases de Rabanal, Cueto y Valladolid y un bulldozer. Aunque Silván reiteró que «ahora más que el fuego lo que nos importa es el dolor de esa familia», porque «la naturaleza al final crece, pero una vida humana, no se puede recuperar».

Otro muerto en Segovia
Por desgracia esa no fue la única mala noticia de la jornada. Agentes medioambientales del Gobierno regional hallaron el cuerpo de un varón de unos 65 años al acudir a la extinción de un incendio en la zona de Nava de la Asunción (Segovia). El aviso al Servicio de Emergencias 112 de fuego se había producido a las 16 horas de ayer y media hora después localizaron el cadáver de un hombre.