Asia

Barcelona

Turismo conectará el aeropuerto con los grandes destinos de la UE

La Comunidad apuesta por unir la Región con Alemania, Rusia, Gran Bretaña y los países nórdicos y bálticos

El aeropuerto de San Javier cesará los vuelos comerciales el próximo verano cuando empiece a operar el aeródromo de la Región de Murcia
El aeropuerto de San Javier cesará los vuelos comerciales el próximo verano cuando empiece a operar el aeródromo de la Región de Murcialarazon

MURCIA- La apuesta por el sector turístico como una herramienta que glose gran parte de las posibilidades de crecimiento regional para la presente legislatura es una cuestión que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con su presidente, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza no está dejando en agua de borrajas y trabaja de forma concienzuda para demostrar la firmeza de su compromiso.
De esta manera, Valcárcel presidió ayer la primera reunión que mantuvo la Comisión Interdepartamental de Turismo en la que se dieron cita representantes de las ocho consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico. En el serial de encuentros que se van a producir con todos los consejeros del Gobierno, ayer fue el turno del responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla. El principal impulsor de la mencionada comisión (a excepción hecha del presidente Valcárcel) es el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien declaró que la reunión giró en torno de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que se ubicará en la pedanía murciana de Corvera y cuyas obras están estimadas que concluyan en lo que resta de año.
Cruz se refirió al aeródromo como una «estrategia integral para el turismo regional». El consejero hizo énfasis en el argumento de que todos los proyectos que la Comunidad tiene en mente para realizar en los próximos años se quedan «cojos» sin la existencia de una infraestructura que posibilite el transporte y la llegada de pasajeros a la Región para que puedan disfrutar de la variada oferta que va a brindar nuestra tierra cuando se ejecuten todos los proyectos que se encuentran en ciernes. Por esto, Cruz aclaró que no obedeció al campo de la casualidad que la ronda de encuentros de la Comisión Interdepartamental de Turismo diera el pistoletazo de salida con el análisis de las posibilidades de crecimiento que se desarrollarán al umbral de la puesta en marcha del aeropuerto.
Uno de los aspectos fundamentales que se abordó ayer fue el concerniente con los destinos prioritarios que se pretenden cerrar. Al respecto, Cruz detalló que se va ha llevar a cabo una apuesta muy fuerte por el mercado europeo, por lo que el objetivo es lograr conexiones con Alemania, Rusia, los países bajos (Holanda y Bélgica), nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) y bálticos (Lituania, Letonia y Estonia). En opinión del consejero de Cultura, la Región ofrece todo lo que los turistas de esta decena de países demanda, ya que pueden encontrar turismo rural de sol y playa, cultural o de museos. En cuanto a los vuelos nacionales, la estrategia de la Comunidad pasa por diseñar una conexión fluida con las ciudades de Madrid y Barcelona, los dos principales de nuestro país, para desde allí que los viajeros que lo deseen puedan coger con vuelos con destino al continente americano y la zona asiática.
En base a esta postura, la Región ofrecerá la posibilidad de volar a los principales destinos europeos y conectar con América y Asia mediante unos enlaces completos con Madrid y Barcelona. Además, Cruz explicó que la intención del Gobierno regional es mantener los destinos turísticos que ofrece en la actualidad el Aeropuerto de San Javier y lograr aquellos que puedan ofrecer el mayor número posible de pasajeros para aumentar la potencialidad del nuevo aeródromo. Asimismo, Sevilla recalcó que se encuentra en periodo de estudio una posible conexión con Andalucía, aunque no existe una resolución al respecto. Además, apuntó que la decisión final puede depender de las demandas que presenten las compañías aéreas. Asimismo, de forma paralela a los destinos se abordó la elaboración de una estrategia de comunicación que posibilite la conexión de los pasajeros que lleguen al aeropuerto con los principales puntos turísticos de la Región. El propósito de la Comunidad es ofrecer a los turistas la opción de que disfruten de los principales reclamos regionales. Cruz declaró que Murcia, Cartagena y el Mar Menor son las zonas que pretenden potenciar para atraer a los turistas.
Al respecto, Sevilla afirmó que la conexión del AVE con el aeropuerto continúa su curso, puesto que en breve se va a iniciar la tramitación de la Alta Velocidad hacia Cartagena después de solventar una vicisitud surgida con una variante a la altura de Alcantarilla. La conexión con Cartagena facilitará la creación de la lanzadera entre el aeropuerto y el AVE. Esta infraestructura facilitará el transporte de visitantes hacia los puntos más destacados de la Región.

Nuevo director
 En cuanto al nombramiento del nuevo director del aeropuerto tras la marcha de Mariano Menor a mediados del mes pasado, Sevilla puntualizó que la persona será nombrada este mes aunque explicó que esta decisión pertenece adoptarla a la empresa concesionaria, Aeromur. Por lo que se refiere a los plazos de los trabajos, el consejero de Obras Públicas reiteró que las tareas estarán finalizadas en lo que resta del presente año, mientras que el inicio de los vuelos comerciales está previsto para el verano del año que viene. En la actualidad, se encuentran prácticamente finiquitadas las terminales de pasajeros y de carga y se avanza a buen ritmo en los trabajos de urbanización del aeropuerto. Además, la zona de estacionamiento de vehículos se encuentra muy próxima a su conclusión. De igual manera, las obras se centran en estos días en la realización de las gestiones necesarias ante las autoridades pertinentes y las administraciones públicas implicadas con el objetivo de lograr todas las autorizaciones para la apertura y la puesta en marcha del aeródromo que está llamado a convertirse en la primera infraestructura en ser realidad de la terna que está manejando la Comunidad para alcanzar un decisivo impulso de la actividad turística que le permita a la economía regional a crecer y afianzarse para solventar la actual tesitura de crisis por la que atraviesa.


San Javier quedará para uso exclusivo de los militares
El 22 de marzo del presente año el presidente Valcárcel declaró durante una visita para conocer de primera mano el estado que presentaban las obras del aeropuerto que el aeródromo de San Javier cesará su actividad comercial cuando empiece a operar a pleno rendimiento el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Al respecto, el consejero Sevilla aseguró que en los últimos días han existido conversaciones entre Valcárcel y el ministro de Fomento, José Blanco, acerca del mencionado cierre y las mismas concluyeron con el compromiso del portavoz del Gobierno de España de que los vuelos comerciales dejen de existir en San Javier cuando Corvera tenga a punto su aeropuerto. De esta manera, la Academia General del Aire será la institución que quedará con el dominio del aeródromo de San Javier, cuya actividad se limitará única y exclusivamente a los vuelos militares como adelantó Valcárcel hace más de cinco meses. Sevilla aseguró que los aeropuertos de San Javier y Corvera nunca entrarán en colisión de intereses y que las compañías que operan en el primero pasarán a hacerlo en el segundo el verano próximo.