España

Una herramienta interactiva para mejorar el abordaje de la enfermedad de Crohn

«Crohn al Día» es un programa implementado sobre ordenadores, móviles Smartphones o tabletas que contiene una seria de parámetros para medir el estado de los pacientes. Con un test de preguntas cerradas sobre síntomas, estado de ánimo, nivel de dolor y otros marcadores, el paciente puede describir cómo le está afectando la enfermedad a tiempo real.

«Crohn al Día» una heramienta para dispositivos móviles capaz de medir el estado de los pacientes
«Crohn al Día» una heramienta para dispositivos móviles capaz de medir el estado de los pacienteslarazon

Esta herramienta, pionera en nuestro país, incorpora las tecnologías de la información y comunicación a una plataforma de e-health para beneficio de especialistas y pacientes de Crohn. La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) junto con el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han elaborado este dispositivo bajo el nombre «Crohn al Día».

De esta forma el paciente se convierte en co-protagonista en el abordaje de su enfermedad y facilita su comunicación con el médico. A través de este registro interactivo los especialistas pueden tener más información y control sobre el curso de la patología de sus pacientes. Los síntomas merman considerablemente la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Crohn, por lo que controlarlos redundará en una mejora de su calidad de vida.

La herramienta ha sido presentada por el Dr. Fernando Muñoz, miembro de GETECCU y responsable del área de pacientes, a especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal de toda España. «Esta aplicación permite una mayor colaboración entre médico y paciente logrando una mayor implicación de éste en el manejo global de su enfermedad» según Muñoz.

«Por otro lado, también tiene un componente de autoayuda al facilitar la adhesión al tratamiento o identificar factores precipitantes de su sintomatología. El gran reto es conseguir entusiasmar con la herramienta a pacientes y médicos porque eso significará que es de utilidad y nos permitirá mejorarla progresivamente» concluye Muñoz.