Actualidad
Al Maliki convoca a todos los partidos al diálogo pero el del vicepresidente Al Hashemi rechaza participar
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha convocado a todos los partidos del país a conversaciones en los próximos días pero la propuesta ha sido rechazada de forma inmediata por el principal bloque suní, Iraqiya, al que pertenece el vicepresidente Tareq al Hashemi, contra el que pesa una orden de captura.
Un tribunal dictó este lunes una orden de arresto contra Al Hashemi, que se encuentra actualmente en el Kurdistán, por cargos de "terrorismo"y Al Maliki ha pedido este miércoles a las autoridades de esta región semiautónoma que entreguen al vicepresidente.
En una rueda de prensa posterior, el primer ministro ha señalado que su gabinete acordó el martes invitar a todos los bloques políticos, incluidos aquellos que no obtuvieron escaños en las elecciones parlamentarias del año pasado, a reunirse en los próximos días con todos los ministros del Gobierno, el presidente y los dos vicepresidentes.
Esto reuniría a los líderes de la mayoría chií y los de las minorías suní y kurda, en el tipo de diálogo que las autoridades estadounidenses han estado reclamando a Al Maliki con el fin de calmar las pasiones desatadas por la orden de arresto contra Al Hashemi, un suní.
Sin embargo, el bloque Iraqiya del vicepresidente ha emitido un comunicado en el que rechaza la convocatoria de Al Maliki y afirma que está barajando la posibilidad de una moción de censura en el Parlamento contra el primer ministro por romper su juramento del cargo y violar la Constitución.
"Iraqiya rechaza la invitación al diálogo de Al Maliki ya que representa la principal razón y el problema y no es un elemento positivo para una solución", ha indicado el partido, que entró en la coalición del primer ministro el año pasado tras varios meses de negociaciones.
Recientemente, esta formación comenzó un boicot, quejándose de que los puntos de vista de sus votantes, principalmente suníes, estaban siendo ignorados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar