Política

El grupo popular brindará lealtad total a Alberto Fabra

El presidente «in pectore» de la Generalitat, Alberto Fabra, acometerá hoy su debate de investidura con un grupo parlamentario entregado bajo la batuta -si procede, fusta- de Rafael Blasco, y un partido cansado de una crisis que ya dura demasiado.

El futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, conversa en Les Corts con Ricardo Costa, Antonio Clemente y Rafael Blasco
El futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, conversa en Les Corts con Ricardo Costa, Antonio Clemente y Rafael Blascolarazon

El de Castellón aún no tiene enemigos en el panorama autonómico, es muy pronto, como no los tuvo en el local, en la capital de la Plana, lo cual es significativo.El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, ofrecerá hoy todo el apoyo del grupo popular a su nuevo presidente, sin fisuras, después de haber puesto su cargo y el del todos los miembros del consejo de dirección, a disposición del presidenciable; y haber sido reafirmados en los mismos.
Algunos diputados echan de menos este gesto en los integrantes del Consell.
Blasco hablará hoy del patrimonio que supone 1.200.000 votos y de la responsabilidad de representar a todos los votantes con un programa electoral definido.
Destacó que «hemos salido de una situación crítica» y que lo que correspondía era que el nuevo presidente se haga cargo de todo el programa electoral con el apoyo unánime del grupo popular, «que es quien tiene la llave, pues es quien sustenta al gobierno».
El síndico popular señaló que «el proyecto del PP está por encima de las personas».
En el discurso de hoy, Blasco aprovechará también para pegarle «una bofetada» a Rodríguez Zapatero por las políticas económicas «que nos han llevado donde ahora estamos».
Blasco consideró positivos los primeros pasos de Alberto Fabra así como los cambios anunciados y dijo que Fabra no estaría tutelado de ningún modo.
Por su parte, el PSPV emplazará hoy a Fabra a que ese nuevo Gobierno «signifique un cambio político real, que aporte credibilidad a las instituciones y posibilite la más que necesaria regeneración democrática», y le pedirá que se comprometa «a hacer todo aquello que el ya dimitido Camps no quiso hacer».
Compromís, por su parte, centrará el debate en dos cuestiones: la necesidad tanto de cambiar el sistema productivo como de «revertir la grave crisis institucional que ha supuesto la implicación del expresident de la Generalitat, y de miembros de su Gobierno, en la trama de corrupción Gürtel».
El portavoz de la coalición, Enric Morera, lamentó en un comunicado que el Reglamento de Les Corts no le permita plantear en el pleno una «alternativa progresista de gobierno», y que, a pesar de ello, se presentará como candidato a la Presidencia.
La portavoz de EU, Marga Sanz, exigirá al candidato «responsabilidades en mayúsculas», para abrir una nueva etapa «caracterizada por el fin de la opacidad y de la censura» y le exigirá «transparencia y que anteponga los problemas de los valencianos».