IVA

Los autónomos consideran «necesarias e irremediables» las medidas de ajustes

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera "necesarias e irremediables, aunque dolorosas para los autónomos", las medidas acordadas hoy por el Gobierno y en el mismo sentido se pronuncia sobre los anuncios de reformas estructurales.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala en una nota que el sistema especial para avalar las emisiones de deuda públicas de las CCAA junto a la evolución del plan de pagos a los proveedores a través de créditos sindicados puede permitir "no sólo un normal funcionamiento de la Administración, sino también una recuperación de la actividad normal de las pequeñas empresas y en particular de los trabajadores autónomos".

En nota de prensa, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que el Gobierno, con las medidas adoptadas hoy trata de evitar que la crisis se prolongue indefinidamente en el tiempo y van a permitir dotar de mayor liquidez a las Comunidades Autónomas, realizar ajustes en las administraciones locales, erradicar el fraude y, en definitiva, continuar la racionalización del gasto público.

ATA, considera irremediable la subida del IVA y agradece que se retrase hasta el 1 de septiembre para que haya un periodo de adaptación.

Sobre la reducción de las cotizaciones sociales, esta federación estima que aliviará las cargas de muchos autónomos y empresas.

En relación con los horarios comerciales opina que se ha logrado un equilibrio entre los intereses de todos y en cuanto a las rebajas, que es bueno que el pequeño comercio tenga libertad para adaptarlas "a sus tiempos y modos".

UPTA considera que las medidas para las CCAA pueden tener una especial importancia para los programas de fomento de empleo y el autoempleo, la formación profesional, apoyo empresarial, I+D, sociedad de la información y promoción comercial que son competencia de las CCAA que están totalmente bloqueados.