Europa

España

Más impuestos a los especuladores

El Gobierno endurecerá la fiscalidad a las plusvalías. Montoro anuncia que se modificará el tipo único del 18% que introdujeron los socialistas

Más impuestos a los especuladores
Más impuestos a los especuladoreslarazon

MADRID- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno traerá próximamente a la Cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías y luchar así contra los especuladores. Montoro avanzó que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno. «Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien obtiene plusvalías en un día comprando en bolsa y que un trabajador tenga un tipo progresivo», denunció el ministro, quien desveló que se va a corregir así el tipo único del 18% que puso el Gobierno socialista para gravar las plusvalías.
Durante su turno de réplica a la intervención del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del último decreto del Gobierno, Montoro arremetió contra Rubalcaba por volver a sacar a colación su propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas, que ha definido como «demagogia fiscal», pues ya se están gravando las rentas altas.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que la intención del Ejecutivo es corregir el régimen introducido en 2007 para equipararlo al de otros países europeos similares a España en peso específico. Desde el 1 de enero de 2012 los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros.
Durante su intervención, el ministro echó en cara a Rubalcaba que no dejara caer el Impuesto sobre Sociedades cuando estaba en el Gobierno, algo que consideró un «auténtico escándalo» y una «catástrofe tributaria», y ha criticado también el discurso del dirigente socialista por ir «contra Europa». Montoro pidió a Rubalcaba que «no haga planteamientos ilusorios» y le acusó de dejar a España «al pie de los caballos de Europa».
El titular de Hacienda insistió al líder de la oposición en que el Gobierno tiene que subir el IVA «por estar en Europa» y a cambio de una rebaja en las cotizaciones sociales, y le ha reprochó que crea que lo pasa en la prima de riesgo es por culpa del Gobierno español.
Montoro recordó además a su oponente que el Gobierno socialista tuvo la iniciativa de promover una reforma constitucional para que, gobernara quien gobernara, hubiera un compromiso con la estabilidad presupuestaria. «¿No hicimos eso juntos?», le increpó. «Está usted haciendo un flaquísimo servicio a la salida de la crisis en España», añadió el titular de Hacienda.