Hasta 30000 euros por acudir ebrio o drogado a festejos taurinos

En octubre se celebrará un «gran acto taurino» que busca trasmitir la importancia de «una tradición de siglos»

Castellano durante la reunión con profesionales del mundo taurino
Castellano durante la reunión con profesionales del mundo taurino

VALENCIA- El Gobierno Valenciano modificará el reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana con el fin de poder sancionar económicamente a aquellos que participen bajo los efectos del alcohol o las drogas, una multa como falta grave que podrá ascender hasta los 30.000 euros.
Una medida que se marcó como prioritaria en la reunión que ayer mantuvo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a diversas asociaciones y sectores profesionales relacionados con los festejos taurinos.
Aunque el conseller presumió de que el decreto de seguridad de la Comunitat es el más estricto en el ámbito nacional, afirmó que «es imposible garantizar la seguridad al ciento por ciento en este tipo de actos, pero entendemos que con las nuevas modificaciones legales que se aplicarán se puede mejorar, algo que intentamos continuamente».
Esta propuesta ampliará el articulo 78, párrafo 15, del decreto de Seguridad en Festejos Taurinos, que atendía a la expulsión de las personas del recinto, pero que no contemplaba posibles sanciones administrativas.
La medida será llevada por el conseller ante la primera Comisión de Asuntos Taurinos en septiembre y luego se remitirá al Consell Jurídic Consultiu para su aprobación y anexión al decreto.
Asimismo, a propuesta del Ejecutivo, y de las asociaciones y peñas de festejos taurinos, Castellano anunció la preparación de un «gran acto del mundo del toro» que se celebrará probablemente el ocho de octubre en un coso valenciano todavía por determinar.
«Buscamos transmitir a la opinión pública el peso del mundo del toro desde el punto de vista económico, social, artístico y tradicional». Para ello, el evento contará con debates, conferencias y exhibiciones artísticas.
 Además, se ha constituido una comisión organizadora con diferentes representantes del mundo taurino, como la Federación de Peñas de Bous al Carrer o la Escuela de tauromaquia de Valencia.