Buenos Aires

La oposición lanza la «operación Amarre» para derrotar a Chávez

La oposición lanza la «operación Amarre» para derrotar a Chávez
La oposición lanza la «operación Amarre» para derrotar a Chávezlarazon

Todos contra Chávez. Como si del «supervillano» de una película se tratase, los grupos de la oposición han aparcado sus diferencias ideológicas para hacer un frente común capaz de rivalizar con el mandatario bolivariano en las legislativas del 26 de septiembre, en las que se elegirá a 167 diputados de la Asamblea Nacional. Para desbancar al oficialismo, 22 organizaciones políticas nacionales y una decena de regionales, de derechas y de izquierdas, se han aliado en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La oposición, que se abstuvo de presentarse en las legislativas de 2005 para deslegitimar al oficialismo, parece haber aprendido la lección.

 

 El camino para el bloque opositor se vislumbra optimista pues el partido del Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se enfrenta a un panorama desalentador tras 12 años en el poder: la inseguridad ha aumentado considerablemente; hay altos niveles de inflación; se han desatado varios escándalos por corrupción, y continúan las medidas restrictivas contra medios de comunicación y opositores.

 

El candidato por Miranda del MUD, Enrique Mendoza, informó de que la «operación Amarre» consiste en que 700.000 voluntarios capten a diez votantes. «Vamos a ganar en la medida en que todos salgamos a trabajar (...) para formar una cadena humana sin precedentes», dijo el ex gobernador mirandino. Según los sondeos, la oposición puede lograr el 54% de los votos si se organiza.