Elecciones europeas

Ultimátum a Gómez

Gordo da tres días a Gómez para detener el ERE de Parla. El jueves reúne a sus afiliados para acordar si rompe el pacto 

Gómez compareció ayer en la Asamblea donde se declaró «optimista» sobre Parla
Gómez compareció ayer en la Asamblea donde se declaró «optimista» sobre Parlalarazon

MADRID- Desde que el pasado jueves, el PSOE de Parla aprobara de forma unilateral el despido de 110 trabajadores, el pacto de Gobierno con IU «está tocado de muerte». Las palabras son de Gregorio Gordo, coordinador general de IU en Madrid, que ayer aseguró a este periódico que el secretario general del PSM y ex alcalde de Parla «no se ha puesto en contacto conmigo». De hecho, Gordo explicó a LA RAZÓN que «tengo dudas de que haya pensado siquiera en hacerlo». Y añadió, «No es que las relaciones a nivel regional sean malas, es que son nulas. Gómez ni siquiera da los buenos días cuando se sienta en el escaño», añadió.

El líder de IU dejó claro que «buscar en los despidos la solución a los problemas de deuda que tiene el Ayuntamiento de Parla es sencillamente una barbaridad de nula justificación». Sin embargo, ayer Gómez, en una ruda de prensa en la Asamblea de Madrid, aseguró que es «optimista» respecto a la situación en el municipio del que fue alcalde desde 1999 hasta 2008. «Yo de los estados de ánimo del secretario general del PSM no hablo», le respondió Gordo. «Optar por despedir a trabajadores significa romper toda relación con IU; el optimismo o el pesimismo lo pondrá su partido, porque lo que es pesimismo es despedir. Si Tomás Gómez quiere alimentar ese optimismo del que habla, que haga que el PSOE de Parla reconsidere los despidos», sentenció.

Decisión de los afiliados
Pese a que Gordo está decidido a acabar con la idea de que «ellos son los dueños del cortijo que alquilan habitaciones a IU», lo cierto es que podría no tenerlas todas consigo. Cuatro días después de la aprobación del ERE encubierto en Parla, los cuatro concejales del Gobierno de Parla aún no han llevado a cabo su salida del equipo del alcalde José María Fraile. Es más, existe la posibilidad de que las advertencias de Gordo se queden en papel mojado. Según los estatutos de la coalición de izquierdas, una decisión así queda en manos de los afiliados de la formación del municipio. El jueves IU celebrará una asamblea, a la que acudirá el coordinador regional, en la que los afiliados votarán el futuro del Gobierno de Parla. Ellos tienen la última palabra.

Además, ayer, mientras las cartas de despidos ya estaban en manos de muchos de los trabajadores que integran la lista negra de Fraile, el grupo municipal de IU-Los Verdes de Parla daba otra oportunidad al pupilo de Gómez. Registraron en el Ayuntamiento una propuesta que llevarán al próximo Pleno por la que solicitarán la revocación del expediente de regulación de la plantilla municipal al entender que presenta «graves defectos, tanto formales como de contenido». El próximo Pleno no se celebrará hasta el día 8 de noviembre por lo que el pacto podría quedar suspendido o directamente no romperse hasta la celebración del mismo. Para el PP de Parla la propuesta de IU es «sólo una medida para ganar tiempo y seguir sin decidirse».

El pacto: un «esfuerzo»
La «crisis de los despidos» ha puesto en evidencia otras muchas diferencias entre los socios de Gobierno de Parla. «Ya hicimos un esfuerzo muy considerable de responsabilidad y yo diría que de paciencia» –explica Gordo en su blog– comprometiéndonos en la resolución de los problemas de la ciudad desde un Gobierno conjunto con el PSM». El coordinador regional se refiere «a la deuda y la política de privatizaciones y gastos faraónicos innecesarios» realizados en la etapa de Gómez.

Sin embargo, ahora, dice Gordo, las relaciones y el pacto «están tocadas de muerte». Para el líder de IU, «esos despidos, en relación al agujero económico del Ayuntamiento, son como querer curar el cáncer con una tirita».

 

Las frases de la ruptura
«Gómez no me ha llamado para hablar de Parla. ¡Si ni siquiera da los buenos días cuando se sienta en el escaño!»
«Si él quiere alimentar ese optimismo del que habla, que haga a su partido reconsiderar los despidos»
«Esos despidos en relación al agujero económico de Parla, son como querer curar el cáncer con una tirita»
Gregorio Gordo
Coordinador de IU en Madrid

El futuro de Rollán, pendiente del Supremo
Tomás Gómez no quiso entrar a valorar la noticia adelantada ayer por LA RAZÓN sobre la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo para que confirme la condena por prevaricación a Trinidad Rollán y, por tanto, desestime el recurso que la número dos del PSM interpuso tras ser condenada por el TSJM a ocho años de inhabilitación para cargo público. Gómez no quiso pronunciarse sobre si Rollán continuará como secretaria de Organización del partido si el Tribunal atiende a la petición de la Fiscalía. «Vamos a esperar al fallo», afirmó.