Crisis bancaria

El BCE muestra su satisfacción por la reforma financiera del Gobierno

Avisa de que las fusiones entre bancos débiles pueden limitar su éxito

El BCE muestra su satisfacción por la reforma financiera del Gobierno
El BCE muestra su satisfacción por la reforma financiera del Gobiernolarazon

MADRID- El Banco Central Europeo (BCE) aplaudió ayer la reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado día 3 al considerar que «fortalece la capacidad de resistencia del sector bancario español en la coyuntura actual y al mismo tiempo limita el ámbito de la intervención pública». En un dictamen de tres páginas difundido a última hora de la tarde de ayer, el BCE realiza apenas un par de observaciones a la reforma, pero en una de ellas advierte de «que las fusiones celebradas sólo entre entidades débiles podrían limitar los beneficios generales».
La autoridad monetaria europea destaca que el Gobierno haya aplicado el mismo tratamiento para la valoración de las propiedades inmobiliarias en todo el mercado, pero pide que cuando éste recupere el pulso se deberían aplicar valores de mercado para estos activos.

Consejos
La segunda de las recomendaciones del BCE tiene que ver con la forma en que deben hacerse las provisiones y las necesidades de capital para los activos que puedan recuperarse o venderse en 2012 o en el ejercicio siguiente. Para ello, aconseja que se faciliten indicaciones adicionales.
El dictamente se congratula también de los incentivos que se ofrece a las entidades que realicen procesos de integración y de la mejora del gobierno corporativo para las entidades que opten por recibir ayudas del Frob.
El BCE aprovecha el dictamente para dar un pequeño tirón de orejas al Gobierno por incumplir las recomendaciones en cuanto a la presentación de las solicitudes. El Banco Central Europeo recibió la solicitud de dictamen el 2 de febrero, apenas veinticuatro horas antes de su aprobación. La autoridad monetaria recuerda que la norma debe permitir a las autoridades que lo solicitan incorporar sus recomendaciones en el texto legal.
Ayer, el Ministerio de Economía impidió el intento de algunas cajas que participaron en la primera oleada de fusiones de acometer el saneamiento de su exposición al riesgo inmobiliario con cargo a sus reservas, en una interpretación sui géneris de la reforma. Trataban de impedir entrar en pérdidas.


El voto del PNV y CiU, en el aire
Los nacionalistas catalanes y vascos aún no han decidido su voto en la convalidación hoy del decreto ley de la reforma sistema financiero en el Congreso de los Diputados. Ambas formaciones respaldan la integridad de la norma, salvo en la cuestión referida a la conversión de las cajas de ahorros en fundaciones. Según el decreto, en este supuesto las nuevas fundaciones se regirián por la ley competente estatal. Para el PNV y CiU, esta redacción supone perder competencias autonómicas a favor del Estado. Por tanto, han pedido a Luis de Guindos que corrija hoy desde la tribuna parlamentaria esta situación y a cambio votarán favorablemente.