Roma

La televisión pública italiana en huelga contra Berlusconi

La televisión pública italiana, la Rai, ha parado hoy su transmisión por la huelga convocada por los sindicatos contra el Plan Industrial del gobierno y los recortes a la financiación de la televisión. La abstención al trabajo ha sido proclamada por los representantes de los empleados de la Rai y los sindicatos principales Cgil, Uilcom y Ugl Comunicación.

Los trabajadores de la Rai han convocado una manifestación en el exterior de la sede de Roma y han señalado que protestan "contra un plan industrial que empobrece a la más grande empresa cultural del país".


Según han sostenido los sindicatos, la televisión pública italiana "es una realidad compleja"y que el trabajo está "profesionalizado, diversificado y especializado"pero que "no está justamente retribuido". Los trabajadores de la Rai han subrayado que "los gastos, la mala gestión y los favores a los poderosos"son la "enfermedad del servicio público italiano"y "dañan el trabajo".
Los sindicatos han pedido convocar una mesa de negociación para desarrollar una plataforma que comprenda la reducción de los costes, de los gastos, los "presupuestos equivocados"y la formación y atención "a la calidad del trabajo", según un comunicado recogido por el diario 'La Stampa'.


El secretario general de la Fistel Cisl, Vito Vitale, ha declarado que la huelga se ha convocado "fuera de tiempo"y que por ello este sindicato "no se adhiere a la misma". Según ha sostenido Vitale, en nombre del sindicato "la huelga es contraproducente en la dinámica fase de discusión con la empresa".


Además, ha asegurado que su sindicato "tiene la responsabilidad de gobernar el proceso de cambio"acerca de la reestructuración que la Rai está llevando a cabo en los últimos meses.
Según el secretario de la Fistel Cisl, es una "prioridad política"la defensa de la centralidad de la Rai en el sistema informativo nacional y la "definición de nuevas reglas"en la gestión del servicio público "orientadas a mitigar las interferencias"de agentes externos "al contexto productivo de la empresa".


A causa de la huelga, el programa Los Mejores Años del presentador Carlo Conti, ha sido traspasado al horario matinal y, en su lugar, la Rai presentará otro programa de variedades de Antonella Clerici.