María San Gil: «A ETA le han salido gratis 858 asesinatos»

Presenta en Valencia su autobiografía, «En la mitad de mi vida»

María San Gil: «A ETA le han salido gratis 858 asesinatos»
María San Gil: «A ETA le han salido gratis 858 asesinatos»

VALENCIA–¿Por qué decidió escribir «En la mitad de mi vida» (Planeta)?
–Pensé que era un reto y me permitía poner negro sobre blanco lo que ha sido mi vida y mi experiencia política. Además, era una especie de legado para mis hijos. Así que les dejaba por escrito una realidad, la del País Vasco, que yo creía que para ellos iba a ser muy lejana, la pena es que políticamente estamos retrocediendo.

–¿Qué es lo que más le ha molestado que dijeran de usted en política?
–Nos parecía muy duro cuando la gente nos decía que, si no existiera ETA, no tendríamos nada de lo que hablar. Que hacíamos la política antiterrorista para ganar votos y que sin Eta no teníamos discursos.

–¿Su salida del PP fue tan tormentosa como mostraron los medios de comunicación?
–Yo procuré ser consecuente conmigo misma. Me parecía que lo más honesto era marcharme. Pero esperaba una salida menos turbulenta. Consciente de lo que hacía, tres años después, los hechos me dan la razón en que en el partido había un cambio de dirección decidido por quien lo tenía que decidir, pero con el que yo no estaba de acuerdo.

–¿Cómo es su relación con Mariano Rajoy?
–Inexistente.

–Ha asegurado que Zapatero es el peor presidente de la historia de España.
–Lo peor que ha hecho Zapatero es volver a sentarse con los etarras. Y ahora Bildu es una de las cesiones de este Gobierno ante los terroristas. Si lo analizamos, a ETA le han salido gratis 858 asesinatos. Ni ha entregado las armas, ni se ha sometido a la Justicia, ni ha pedido perdón y ha concurrido a las urnas. Matar no tiene premio, pero dejar de hacerlo tampoco debería tenerlo.

–¿Es cierto que se marcha de San Sebastián?
–No. Dije que me resulta muy ingrato vivir en una ciudad que tiene un alcalde de Bildu (Juan Karlos Izagirre). En San Sebastián han matado a más de cien personas, lo que se traduce en más de cien lugares que recuerdan a las víctimas la barbarie terrorista. Esto es insoportable, pero está democráticamente elegido. El resto de partidos no han hecho el ejercicio necesario para impedirlo.

–¿Cómo se puede acabar con ETA?
–Siempre y cuando busquemos su derrota. Si creemos que el fin de Eta viene a través de la negociación, nos estaremos engañando a nosotros mismos. Ellos siempre tendrán la pistola encima de la mesa para, cuando las cosas no vayan bien, poder utilizarla.

–¿Ha vivido con miedo?.
–Mucho. Pero como una parte muy importante de los vascos.

–Un deseo para la «otra mitad» de la vida que le queda.
–Poder ver la derrota del terrorismo y la consecución de la libertad para la sociedad vasca.


PERFIL
«Mi maestro fue Gregorio Ordóñez»

María San Gil abandonó la vida política en 2007 por desavenencias con el Partido Popular. La que fuera concejal del Ayuntamiento de San Sebastián y candidata a Lehendakari por el PP, analiza en este libro su vida pública en un entorno dominado por la violencia de ETA. Tímida y vergonzosa, asegura que se decidió por la vida pública el día que presenció el asesinato de su «jefe y amigo» Gregorio Ordóñez, a manos de la banda terrorista en 1995. Superado el cáncer que padeció, afronta una nueva vida que le permite «disfrutar de mi familia». Aunque apartada de la política, continúa llevando escolta y defendiendo la dignidad de las víctimas.