Bilbao

Coldplay y la inspiración ajena

En efecto, el debate ha surgido por la similitud que existe entre «Every Teardrop is a Waterfall» y «Ritmo de la noche», de Mystic. Para ser más exactos, ambas contienen el mismo sampler con ese inconfundible teclado.

Chris Martin, de «Viva la vida» al «Ritmo de la noche»
Chris Martin, de «Viva la vida» al «Ritmo de la noche»larazon

La banda británica liderada por Chris Martin ha vuelto a la escena musical tras publicar la semana pasada un nuevo single, adelanto de lo que será su próximo álbum, que verá la luz a finales de año. La canción, titulada «Every Teardrop is a Waterfall», llega con polémica, más estudiada que espontánea y que podría responder a una gran táctica comercial para aumentar las ventas que hace pequeño al grupo. Tras doce años desde su primer trabajo comercial, «Yellow», en 1999, la banda de brit pop ha vendido más de 50 millones de discos en todo el globo, una cifra que asusta tal y como están las cosas hoy. Entonces, ¿por qué recurrir a una melodía comercial como base del single?

Efecto «Biutiful»
Según un portavoz de Chris Martin, ello se debe a que mientras veía la película «Biutiful», en la que suena esa canción, a Martin le vino la inspiración. Ambas son terriblemente similares, pero no vamos a caer en la tentación de acusar a la banda de Martin de plagio, porque en los créditos de este nuevo hit, Coldplay ha incluido a Peter Allen y Adrienne Anderson, los autores de la original. 

No obstante, una banda de este calibre no puede jugar al engaño, al éxito seguro del hit pasado. Eso lo hacen los discjokeys y sus «revivals». Pasar de trabajar con Brian Eno en «Viva la Vida» a sacar este álbum supone un paso de cangrejo, pero esta controversia poco tiene que ver con la surgida con el anterior album de Coldplay, cuando Joe Satriani los demandó por plagio de su «If I Could Fly», al igual que la banda Creaky Boards con motivo de la misma melodía, artistas olvidados que buscaban llamar la atención.

Actualmente parece mandar lo comercial por encima de lo experimental, una idea que no debería guiar a los grandes grupos. Puede que simplemente Chris Martin esté trasladando su inquietud por el medio ambiente y su obsesión por el reciclaje hasta a su propia banda… Mucho tiempo ha pasado ya desde que Coldplay fichara por Miles Leonard, el gran A&R que EMI tuvo la suerte de tener durante años y que ahora preside la prestigiosa Parlophone, propiedad de Emi, Terra Firma, Citybank o de quien quiera que sea la madre de todas las míticas discográficas. Este «Every Teardrop is a Waterfall» sale a la luz para calentar una gira que llevará a Coldplay por el mundo. En Bilbao, tocarán en el BBK Live el próximo 7 de julio con la energía del directo a la que nos tiene acostumbrados.

El eurodance o el brit pop
Aunque estamos en la década del «revival», es difícil saber qué necesidad tienen Coldplay (arriba), abanderados del «brit pop», de revivir el «Ritmo de la noche» de Mystic (abajo), una canción «eurodance», que más o menos quiere decir lo que se bailaba en las discotecas de Ibiza en 1991. Por cierto, que Love of Lesbian se adelantaron y llevan un año versionando el tema en su última gira por España.