Bruselas
El comisario de Política Regional de la UE visitará Lorca y El Puerto
Hahn comprobará en diciembre las consecuencias de la riada
MURCIA- El comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, visitará la Región en diciembre con el fin de conocer de primera mano los efectos de las lluvias caídas en la Región el pasado 28 de septiembre y de los terremotos que sacudieron la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011.
Precisamente, el lunes de esta semana el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, acompañaron al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a un encuentro en Bruselas con Johannes Hahn con el fin de mostrarle imágenes de las consecuencias de las inundaciones y solicitar la ayuda de la Unión Europea para hacer frente a los gastos ocasionados por las mismas.
Durante este encuentro, propiciado por el presidente Valcárcel, el comisario europeo y responsable, al mismo tiempo, del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, se interesó por las pérdidas causadas en la agricultura y en la ganadería y el peso que ambos sectores tenían en la economía de ambos municipios. Al igual que ya ocurriera con el terremoto de Lorca del pasado año, el objetivo de esta reunión fue concienciar a las autoridades europeas de la catástrofe natural que han supuesto las inundaciones con el fin de que se pongan en marcha las ayudas necesarias para hacer frente a sus efectos. De esta manera, Johannes Hahn, que, según Valcárcel, se ha convertido en «el gran aliado de las regiones en estos momentos por la férrea defensa que hace de la Política de Cohesión, podrá transmitir a la institución que representa la necesidad que tienen estos municipios de que lleguen lo antes posible los fondos europeos.
Condolencias de todos los grupos políticos del CdR». Todos los grupos políticos del Comité de las Regiones trasladaron al presidente Valcárcel su solidaridad con los afectados por las inundaciones, recordando que de nuevo un desastre natural ha vuelto a golpear la comarca, así como con las regiones de Andalucía y Valencia.
En nombre de todos los grupos políticos, Mercedes Bresso, actual vicepresidenta de este organismo europeo, subrayó que "desastres naturales como las riadas representan una amenaza creciente para la vida humana, producen un fuerte impacto sobre el desarrollo equilibrado de las regiones, amenazan su patrimonio natural y cultural y socavan la actividad económica y la calidad de vida de los habitantes de las regiones afectadas".Asimismo, el Comité de las Regiones ha transmitido su "más sincero pésame"a las familias de las víctimas y han indicado que "el mejor tributo que la Unión Europea puede rendir a la memoria de las víctimas es mejorar la prevención de los desastres sobre la base de los principios de solidaridad y cooperación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar