Caso Bankia

El Parlamento valenciano investigará a la CAM

La ex directora de la caja alicantina reclamará su reingreso y una indemnización por daños de imagen tras su despido

La ex directora general de CAM, María Dolores Amorós
La ex directora general de CAM, María Dolores Amoróslarazon

MADRID- El Parlamento de la Comunidad Valenciana aprobó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el proceso que llevó a Caja Mediterráneo (CAM) a ser intervenida por la institución que dirige Fernández Ordóñez. La comisión tiene como finalidad «aclarar qué ha pasado en la caja de ahorros» y la cuestión de las indemnizaciones de sus directivos, así como los avales a proyectos no viables y las responsabilidades políticas. Se reclamó además que los directivos devuelvan «las indemnizaciones y los planes de pensiones».

Además, menos de dos semanas después de que se inscribiera en las listas del paro y solicitara la prestación máxima de 1.400 euros, la ex directora general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, reclama su reingreso en la caja alicantina, así como una indemnización por el daño causado sobre su imagen.

Según fuentes del bufete de abogados que la defiende, Gómez-Acebo & Pombo, el representante legal de Amorós presentó el miércoles la papeleta de reconciliación ante el Juzgado de lo Social de Alicante, informa Ep. Es decir, el siguiente capítulo pasa por que los tribunales, una vez recibido el expediente, citen a las partes implicadas para que participen en un acto de conciliación.

En cualquier caso, si no hubiera acuerdo, María Dolores Amorós prevé seguir adelante con la demanda y recurrirá el despido, alegando que no es cierto ni que falseara las cuentas ni que llevara a cabo una mala gestión mientras estuvo al frente de la entidad, tal y como sostuvieron los nuevos administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que el Banco de España interviniera la entidad el pasado mes de agosto.

El FROB tildó entonces de «reprobable» que Amorós calculara y firmara su propia pensión vitalicia por importe de hasta 369.497 euros anuales. Así, destituyeron de su cargo a Amorós el pasado 10 de agosto, aunque la ex directora de la caja continuó cobrando su salario hasta su despido, que se formalizó el día 28 de septiembre. Amorós abandonó el cargo sin derecho a la indemnización.


Aplazada la subasta hasta después del 20-N
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió ayer aplazar la puja de la CAM hasta después de las elecciones del 20 de noviembre. El FROB ya lo ha comunicado oficialmente a las entidades elegidas para pujar por la caja alicantina (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell), que pasaron a la segunda fase de la adjudicación.