La Ventanilla Única Empresarial de Burgos ayuda a crear 204 negocios

BURGOS- La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Burgos contribuyó a la creación de 204 empresas en la provincia durante el pasado año, lo que suponen 56 más que en el ejercicio precedente. De este modo, según explicaron el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, la burgalesa es la segunda que más eficacia tiene en Castilla y León, sólo superada por la de Valladolid.

Arribas detalló que la mitad de las empresas fueron creadas por mujeres, y el 80 por ciento de los emprendedores contaban con entre 25 y 45 años, con estudios medios o superiores y con un año máximo de paro.

Niveles positivos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó que los datos pueden equipararse con los de 2007, por lo que resaltó la importancia de que se logren en estos momentos y sean «como los de épocas de mayor despegue».

En este contexto, subrayó que en 2011 se crearon un total de 236 empleos de empresarios y siete para trabajadores. También remarcó que la mayoría de empresas fueron unipersonales y que se pusieron en marcha «dentro de la austeridad» que caracteriza la VUE, lo que demuestra que ha sido una «apuesta buena por parte de lastres instituciones».

En el periodo que comprende 2000 y 2011, la VUE ha contribuido a la puesta en marcha de 2.074 empresas en la provincia burgalesa. Su presupuesto, tal como detallaron Arribas, Méndez Pozo y Fernández-Mardomingo, es reducido: 31.974 euros anuales.