Barcelona

Javier Moro gana el 60 premio Planeta con «El imperio eres tú»

Los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia del premio, que ganó el escritor con «El imperio eres tú», una novela sobre Pedro I de Brasil, mientras que Inma Chacón quedó finalista con «Tiempo de arena»

El Príncipe Felipe hace entrega al escritor madrileño Javier Moro, del galardón que le acredita como ganador de la 60 Edición del Premio Planeta de Novela, por su obra "El imperio eres tú"
El Príncipe Felipe hace entrega al escritor madrileño Javier Moro, del galardón que le acredita como ganador de la 60 Edición del Premio Planeta de Novela, por su obra "El imperio eres tú"larazon

El novelista Javier Moro es el nuevo ganador del Premio Planeta con «El imperio eres tú». Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, entregaron el galardón anoche en la tradicional gala que el Grupo Planeta celebra el día de Santa Teresa y que ayer cumplía su edición número 60 en el Palacio de Congresos de Barcelona. Moro gana los 601.000 euros y se une a una lista con nombres de la categoría de Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Ana María Matute. De esta manera se confirmaba lo dicho el día antes por Carlos Pujol, secretario del galardón, al asegurar que en esta edición destacaba la narrativa con un tono exótico. Moro, uno de los autores españoles con más proyección internacional en la actualidad, ha optado por un escenario que no le es desconocido: Brasil. Sin embargo, ha realizado una crónica detallada de una vida real, la del emperador brasileño Pedro I, quien reinó aquel país durante la primera mitad del siglo XIX. «Era mitad Don Juan, mitad Don Quijote, a quien no le interesaba el poder, sino la gloria», dijo el autor de su personaje. «Es un monarca pintoresco, nieto de Carlos IV, de España. Un hombre que estuvo al lado de la libertad, un amante fogoso y un marido terrible», comentó Moro de su protagonista. Brasil ya apareció en una obra anterior del escritor madrileño. En 1993, publicó «Senderos de libertad», una obra en la que reconstruía otra vida, en este caso la del sindicalista Chico Mendes. Para esa obra recorrió el Amazonas y pudo adentrarse en un país que ha ejercido una gran fascinación en el escritor, también responsable de una producción literaria con gran aceptación en Brasil. El personaje escogido por Moro, el emperador Pedro I, también llamado el Rey Soldado, permite trazar una historia de los primeros años de la independencia en Brasil. Obsesionado con imitar a Napoleón Bonaparte –se casó con la nieta de la emperatriz Josefina–, el protagonista de «El imperio eres tú» era un hombre de ideas liberales, pero las dejó a un lado para mantener el control en las zonas interiores, particularmente en el norte del país. Pedro I tuvo que luchar contra varias provincias en las que creció la oposición hacia su persona. No fueron los únicos problemas que tuvo: poco después, en 1825, la llamada Provincia Oriental –hoy Uruguay– se independizó de su emperador. «El imperio eres tú» también nos retrata a un personaje que acabó exiliado en Portugal y que intentó recuperar la gloria luchando contra su hermano.

Hechos reales
Moro –a quien le gusta afirmar que vive la literatura como una aventura– vuelve, por tanto, a inspirarse en hechos reales, para abordar una historia fascinante, pero aparentemente desconocida para el gran público. Es ésta una de las fórmulas de la narrativa de Moro y que le ha dado grandes éxitos de crítica y público. El caso más popular es «Pasión india» (2005), en la que recreaba las andanzas de la joven andaluza Anita Delgado, convertida en 1907 en la esposa del riquísimo maharajá de Karputhala. Tres años más tarde, retomaba en «El sari rojo» otra biografía fascinante, en este caso la de Sonia Maino, esposa del político indio asesinado Rajiv Gandhi y presidenta del Partido del Congreso de la India. En esta ocasión, sin embargo, a Moro le persiguieron las críticas en el país en el que se desarrolla la historia, hasta el punto de que su efigie fue quemada por los seguidores fundamentalistas de Maino. El autor aseguró que las protestas eran la consecuencia de haber humanizado un personaje que en India es casi una divinidad.

Este interés por la realidad le viene de lejos, de su trabajo con el célebre dúo de escritores Larry Collins y Dominique Lapierre. Con este último le une un parentesco familiar y los dos han firmado juntos «Era medianoche en Bophal». Por otra parte, Javier Moro también ha sido productor de las adaptaciones de una serie de novelas del escritor Ramón J. Sender, «Crónica del alba» y «Valentina». La gran pantalla también ha tenido curiosidad por el trabajo del novelista y desde hace varios años se habla del interés de la oscarizada Penélope Cruz por ser la protagonista de su libro más conocido, «Pasión india». Asimismo, estuvo durante seis años en EE UU desarrollando proyectos destinados para el cine y la televisión, en los que colaboró con directores como Ridley Scott. Su novela, «El imperio eres tú», ha destacado en una edición en la que se han presentado 484 novelas. Así lo ha visto el jurado formado, en esta ocasión, por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol.


La consagración de una finalista
La finalista de este año fue la escritora Inma Chacón, con «Tiempo de arena». Autora de una producción no muy extensa –sólo tres títulos– y hermana gemela de la desaparecida Dulce Chacón, en su nueva novela traslada al lector a la España de las primeras décadas del siglo XX con una historia centrada en tres personajes femeninos que forman parte de una contrastada familia. De esta manera, la autora deja la novela histórica que ya abordó en «Las filipinianas» y «La princesa india». Por otra parte, Chacón también ha trabajado la narrativa juvenil y publicó este año «Nick», una historia relacionada con las redes sociales.