Comunidad de Madrid
Valcárcel propone un pacto de Estado para garantizar la Sanidad y la Educación
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, abogó ayer en Madrid por un gran pacto entre Estado, comunidades autónomas y partidos políticos para asegurar los servicios básicos esenciales a los ciudadanos, como la sanidad, la educación y la dependencia.
El jefe del Ejecutivo murciano, que realizó estas declaraciones en el marco de los «Desayunos de ABC» y a preguntas de los participantes en el coloquio, subrayó que «está claro que no podemos gastar más de lo que tenemos, pero también que debemos hacer frente y costear la sanidad o la educación». Valcárcel remarcó que «quizás habrá que plantear medidas muy valientes en toda España», que impliquen a todas las comunidades, al Gobierno central y las formaciones políticas, en lo que denominó «una reunión responsable» con el fin de «decidir cómo pagamos lo que tenemos que pagar».
Igualmente, afirmó que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «deberían ser más atrevidas y valientes «, ya que «el yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, es lo que genera el caos, y es lo que no nos vale». El presidente Valcárcel destacó que «la cuestión de fondo no es tanto la devolución de competencias como establecer un sistema de financiación que sea justo, equitativo, que tenga ausencia de sectarismo y que entienda que los españoles somos todos iguales independientemente del territorio de España en el que vivamos», lo que contrapuso al sistema de financiación autonómica actual, «que premia a unos y castiga a otros». Al ser preguntado por cuáles podrían ser esas medidas valientes, el jefe del Ejecutivo regional puso como ejemplo el céntimo sanitario, que ha sido una de las medidas puestas en marcha en la Región, y también aludió a la Ley de Medidas Extraordinarias, de la que ha dicho que «sabíamos la repercusión que iba a tener, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer para atender a los ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, porque los gobiernos tienen que actuar con responsabilidad». Por otra parte, el presidente murciano censuró ayer en Pamplona en el transcurso de un acto organizado por el PP de Navarra, la «excesiva flexibilidad» e incluso «debilidad» de gobiernos europeos como el de España respecto a las relaciones comerciales con terceros países. En la misma línea, también señaló en tierras pamplonesas que la Política Agraria Común (PAC) «debiera de ser bastante más generosa de lo que hasta ahora pueda manifestarse». No obstante, precisó que todavía está en proceso de debate, por lo que afirmó que «nada hay definitivo, no nos pongamos muy dramáticos ni tampoco excesivamente eufóricos». Por otro lado, Valcárcel firmó ayer el Decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, que entrará en vigor tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado. En este proceso electoral la circunscripción de la comarca de Murcia y Vega del Segura gana un diputado en detrimento de la de Cartagena.
La izquierda arremete contra el jefe autonómico murciano
Las declaraciones en las que el el jefe autonómico, Ramón Luis Valcárcel, solicitó un mayor esfuerzo a los ciudadanos para hacer frente con esperanza a la actual tesitura económica provocaron una cascada de críticas en las formaciones de izquierda y las organizaciones sindicales. De esta manera, el candidato a la Comunidad de UPyD, Rafael Sánchez, señaló que «el presidente pretende que los murcianos carguemos con la responsabilidad del despilfarro».
Asimismo, el candidato autonómico de IU, José Antonio Pujante, afirmó que las palabras de Valcárcel «se orientan hacia la privatización de los servicios públicos». El tono crítico también fue el dominante entre la masa sindical. De esta manera, CC.OO. calificó de «exclusión» la pretensión del presidente, mientras que USO rechazó el «sacrifico» que Valcárcel presentó porque éste lo deben afrontar «los que más tienen». De igual manera, Sterm declaró que los recortes «no han sido una casualidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar