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Rubalcaba aboga por el fin de los anuncios de contactos en prensa
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó a los editores reunidos en la asamblea anual ,celebrada ayer en Madrid por la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que era consciente del «momento muy delicado» que atraviesan los periódicos por culpa de la crisis, y, tras añadir que «sin prensa libre y crítica no hay libertad», mostró la disposición del Gobierno a «sentarse con el sector» para buscar soluciones
«Espero que alcancemos buenos acuerdos sobre estos temas, superar la coyuntura actual», dijo. El vicepresidente primero abogó por retirar los anuncios de prostitución en los periódicos: «No me gustan nada los anuncios de contactos, que no hacen ningún bien a nadie» e intentará erradicarlos dialogando con los medios pues reconoció que existen problemas económicos y legales: «Si conseguimos una fórmula en la que cuadren todos los intereses y podemos ir viendo desaparecer de las páginas de nuestros periódicos esos anuncios, yo creo que sería mejor para todos», concluyó.
El presidente de la AEDE, Antonio Fernández-Galiano, expuso ante Pérez Rubalcaba que el sector se encuentra en un «momento muy delicado», como consecuencia de dos factores: «la revolución tecnológica, que ha quitado prevalencia social a los periódicos, y la crisis económica, que ha reducido los ingresos publicitarios».
Las dificultades que atraviesa la Prensa fueron objeto de estudio en el curso de la asamblea y se reflejan en el «Libro Blanco de la Prensa Diaria», según el cual el sector sufrió en 2009 unas pérdidas totales de 34,2 millones y se ha visto obligado a reducir sus gastos de explotación. Elena Martín, de la consultora Deloitte, encargada del análisis del sector, explicó que las perspectivas son «algo mejores» porque «se observa un cambio de tendencia, aunque no se sale de la crisis». También se facilitaron datos positivos como el aumento del número de lectores, la edad de los mismos. y el número de diarios leídos.
Eficacia publicitaria
Un informe presentado ayer ante la AEDE, elaborado por Media Hotline sobre Eficacia Publicitaria en Prensa, concluye que la publicidad en los diarios es la que más ayuda a elegir un producto. El estudio, elaborado con más de 60.000 encuestas, señala que el 78% de los individuos de máximo interés comercial en cada uno de los sectores estudiados, son lectores de prensa. Además, cerca de un 20% de los potenciales compradores han efectuado su compra a raíz de la publicidad vista en el periódico.
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