Juegos Olímpicos

Francia

McQuaid: «la estrella resultó ser un mentiroso»

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, recalcó este lunes que Lance Armstrong, al que decidieron retirar sus siete victorias en el Tour de Francia, no tiene "lugar en el ciclismo", lamentando que "la estrella"resultase ser "un mentiroso", y eludiendo cualquier responsabilidad de su organismo.

"La UCI desea comenzar hoy el viaje en ese camino hacia delante confirmando que no apelará al TAS y que reconocerá la sanción impuesta por la USADA. Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo", aseveró con firmeza Pat McQuaid.

El irlandés atacó con fiereza al tejano. "Somos responsables globales del antidopaje y seguiremos haciéndolo. En cualquier deporte hay estrellas y el deporte las utiliza para promover al deporte. En este caso, la estrella resultó ser un mentiroso, lo que es algo muy triste y muy frustrante para el deporte", subrayó.

El mandatario recalcó que la política antidopaje era su "prioridad". "Sigue siéndolo. Admito que en el ciclismo había una cultura de dopaje y yo lo quería cambiar. Ceo que hemos avanzado mucho desde entonces, hay muchas pruebas de que esta cultura está cambiando. Me da confianza lo que dicen Wiggins o Millar, pero sigue habiendo cosas por hacer", indicó.

McQuaid, que dejó claro que no tiene "ninguna intención de dimitir", no ocultó que "evidentemente"la UCI "tiene responsabilidades". "Hay que ponerse en la fecha en la que sucedían estas cosas, entre 1999 y 2005. El ciclismo ha cambiado mucho desde entonces, lo que teníamos disponible para enfrentarnos para este tipo de situaciones era mucho más limitado que lo que tenemos ahora. Si lo hubiéramos tenido entonces no habría pasado", recalcó, dejando claro que siempre han estado "en la primera línea de la lucha antidopaje"y que su organismo "no tiene facultades de policía".